El DADIS invita a acatar las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias
El DADIS invita a acatar las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias
Alerta
30 Mayo 2023 01:57 PM

Alerta en el Atlántico por el aumento de infecciones respiratorias

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las autoridades recomiendan usar el tapaboca.

En lo corrido de este año, se han registrado 64.000 casos de infecciones respiratorias en el departamento del Atlántico, de las cuales, 4.000 han sido contabilizadas en la última semana. Las autoridades de Salud, le están pidiendo a la población estar atenta a los síntomas y sobre todo, usar el tapaboca en caso de tener gripa.

Las infecciones respiratorias en el departamento están en una situación de alerta. Hemos insistido en este tema, que es de responsabilidad personal porque, en la medida que tengamos indicios de gripa, debemos usar el tapaboca y asumirlo como un comportamiento permanente, necesario para proteger a los demás”, manifestó Alma Solano, secretaria de Salud del departamento.

Le puede interesar: Congreso aprobó primera moción de observación contra director de la UNP

Señaló que, los síntomas generales de las infecciones respiratorias agudas son la tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

"Es importante que acuda a un centro asistencial, si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento o convulsiones", agregó la Secretaria de Salud.

De igual manera, insistió en que la población no debe automedicarse, ya que podría ocasionar complicaciones.

“Tomar antibióticos no es una opción, eso debe ser formulado por un médico porque puede generar complicaciones. Hay que guardar reposo e hidratarse bien”, explicó.

Recordó que, los mayores de 60 años, menores de cinco años, mujeres embarazadas, talento humano de salud y población con enfermedades crónicas pueden aplicarse la vacuna contra la influenza en los hospitales de su municipio e IPS vacunadoras.

De otro lado, aclaró que, no hay restricción ni obligación de las EPS de realizar pruebas Covid-19, ya que en su concepto, dependerá del criterio del médico, al explicar que es una enfermedad endémica.

Está circulando en nuestro territorio, pero existe una vacuna para poder protegernos. Depende exclusivamente de lo que defina el médico, de la condición del paciente que se ordena o no la prueba de Coronavirus”, aseguró la funcionaria.

Le puede interesar: Polémica en Santa Marta: Funcionarios de alcaldía aparecen en Sisbén con categoría de pobreza extrema