Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo
9 Feb 2020 03:27 PM

Alerta en el Atlántico por riesgo de incendios forestales

Los municipios de mayor riesgo son los del sur del Atlántico.

Ante la fuerte temporada seca que por estos días golpea a la Región Caribe, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, emitió la mañana de este domingo una alerta debido a que en varias zonas del departamento se han registrado incendios forestales de cobertura vegetal.

Ayari Rojano, bióloga de la CRA, informó que los municipios de mayor riesgo son los del sur del Atlántico como Manatí, Candelaria, Santa Lucía y Repelón.

"Ya hemos tenido algunos incendios de cobertura vegetal eso quiere decir que ya nos estamos enfrentando al tema de la sequía, por eso emitimos una alerta y el llamado es para los municipios del sur, como por ejemplo, Santa Lucía y Repelón", manifestó Rojano. 

Lea también: Con firmas pedirán a Brasil extradición de Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre

La razón en que durante esta época, los campesinos en el sur del Atlántico, realizan quemas con el fin de preparar la tierra para cultivar previo a las lluvias. 

"Principalmente  porque esta es la temporada en que los habitantes de esa zona realizan las quemas de las rosas para sembrar o para preparar sus cultivos, entonces hay que ser muy cuidadosos con ese tema porque las brisas están muy presentes por estos días y eso sumado a la temporada de sequía, son condiciones perfectas para que se presenten incendios", expresó la bióloga. 

La CRA recomienda a los alcaldes de los 23 municipios del Atlántico, tener activos los comités de atención y prevención del riesgo. 

Lea también: ¡Ojo! Hay más de 300 casos reportados de dengue en Barranquilla

El ideam emitió una alerta para los departamentos del Atlántico, La Guajira, el Cesar y Magdalena, por incendios forestales. 
Este fin de semana en Barranquilla se presentó un incendio forestal en La Avenida Cordialidad, situación que fue controlada por dos máquinas de bomberos.

Fuente
Sistema Integrado de Información