Imagen de referencia.
RCN Radio.
10 Dic 2020 12:02 PM

Alerta naranja en el Caribe por fuertes vientos y alto oleaje

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El paso de un frente frío ha favorecido estas condiciones en el mar Caribe colombiano.

El Ideam mantiene alerta naranja, debido a la cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte, que ha favorecido un aumento de la nubosidad en el occidente del mar Caribe colombiano.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), también se estima que se presenten vientos moderados y fuertes, que podrán alcanzar velocidades entre 18 y 30 nudos (33 y 56 km/h).

Así mismo, el instituto estima un incremento en la altura del oleaje, con olas que llegarían a los 3.0 metros de altura. 

También le puede interesar: "Acueducto de Camarones entrará en operación en 2021": Dice Contraloría

Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que en cuanto al pronóstico del tiempo, se prevé nubosidad variada con lluvias dispersas. 

"Estos sistemas frontales son muy comunes para estas épocas del año, en algunos casos llegan a afectar las latitudes del Caribe colombiano, lo cual genera fuertes vientos, lluvias y nubosidad", indicó Useche. 

"No se descarta que tengamos mar de leva para este viernes en la mañana, debido a este sistema que tiende a moverse hacia el nororiente, alejándose del territorio colombiano", agregó. 

Debido a este fenómeno, el Ideam impartió una serie de recomendaciones a pescadores y personas que viajan en pequeñas embarcaciones, con el fin de evitar algún tipo de emergencia. 

Vea además: Joven indígena denuncia que fue abusada en zona rural del Cesar

"Recomendamos estar muy atentos a las condiciones meteomarinas en los próximos días, también revisar el estado de las embarcaciones y consultar con las capitanías de Puerto antes de zarpar. Así mismo, tomar las medidas que sean necesarias para no ser objeto de algún percance o sorpresa en altamar", señaló jefe de pronósticos del Ideam. 

De acuerdo con el instituto, se espera que la alerta naranja se mantenga durante los próximos días, inclusive hasta sábado, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones.