Operativo en 18 cárceles del país
deja incautados más de 4.000 gramos de droga
Policía Nacional
19 Jul 2023 06:52 PM

Allanan celdas de peligrosos extorsionistas en varias cárceles del país

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los allanamientos son permanentes, dado a que el flagelo ha aumentado en lo corrido de 2023.

En las celdas donde están recluidos, 'El Negro Ober', 'Tommy Masacre', los hermanos Borré, 'Digno Palomino', entre otros, señalados de ser cabecillas de actividades extorsivas, las autoridades están realizando operativos diarios.

Los allanamientos son encabezados por los directores de las cárceles, quienes deben entregar un registro permanente, el cual confirme que están cumpliendo con la orden impartida.

Son aproximadamente diez internos, quienes son objeto de estas requisas en centros de reclusión como la Picota, el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Jamundí, la Cárcel de Ibagué, la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán.

Lea además: Procuraduría citará a funcionario de Migración Colombia que habría ayudado a Irene Vélez

La extorsión desde las cárceles es uno de los delitos que ha aumentado en los últimos años en el país. Según la Procuraduría General de la Nación, se han registrado 3.130 víctimas de este flagelo desde que inició el 2023.

Investigaciones han arrojado que los delincuentes innovan, utilizando nuevas tecnologías como las tarjetas E-sim y las plataformas financieras digitales para el traslado de dinero producto de la extorsión.

De acuerdo con el Ministerio Público, la situación empeora la cadena de criminalidad con el hacinamiento que se evidencia, no solo en cárceles, sino también en las URI y estaciones de policía.

Le puede interesar: Liberan a dos menores secuestradas por las disidencias de las Farc en Arauca

Ante esto, le solicitó al Ministerio de Justicia y de las TIC así como a algunas entidades de la fuerza pública, implementar estrategias que contribuyan a la reducción de casos relacionados con este flagelo. Una de ellas, es la de fortalecer los equipos técnicos y humanos que existen en los centros penitenciarios del todo el territorio nacional. Asimismo, pidió la ejecución de más controles.

De otro lado, la Procuraduría ha advertido sobre las violaciones a los derechos de aproximadamente 14.529 internos recluidos en estaciones de Policía a nivel nacional, quienes recibían su alimentación a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

Por ello, el Ministerio de Justicia extendió hasta el 31 de octubre el contrato para el suministro de kits alimenticios a los privados de la libertad.