Presidente de Andeg
El dirigente participó en el congreso de Naturgas
Tomado de video
26 Mayo 2023 09:47 PM

Andeg afirma que el Gobierno aduce falta de recursos para crear fondo y nivelar tarifas en el Caribe

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El director Ejecutivo de la asociación, aseguró que usuarios de la costa pagan el kilovatio un 25% más que el interior del país.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, trinara que es ilegal que los usuarios de la región Caribe asuman las pérdidas  de energía eléctrica, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), indicó que esa fue una decisión tomada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que a juicio del gremio, no deben ser adjudicadas a los usuarios.

Ante ello, manifestó,  que han  propuesto la creación de un fondo  que  se nutra con recursos de regalías, presupuesto general, transferencias territoriales y no  de los usuarios, con el  fin de hacer una nivelación con el interior del país, donde los costos son más bajos. Expresó que aunque se lo  han explicado al Gobierno,  la respuesta que han tenido es que no hay recursos.

En el Plan Nacional de Desarrollo, se trató con la bancada Caribe de hacer también la incorporación y no se logró porque no tuvo el aval, digamos fiscal, desde el punto de vista de Hacienda. Yo creo que aquí toca seguir trabajando y seguir mirando cómo hacemos para que el usuario no asuma sus pérdidas y quién lo puede asumir. Eso es un tema de recursos”, planteó Castañeda.

Le puede interesar: [Video] Polémica hazaña: Jóvenes cazaron un mero gigante en el Atlántico

Aseveró que, mientras el kilovatio en el interior del país cuesta 650 pesos, en la costa norte, está entre  900 y 950, un 25% más, ya que, señaló las pérdidas incluyen el robo de energía, metodología, que de acuerdo con  él, fue establecida por la CREG.

“Yo no puedo decir que sea legal o ilegal. Esa fue la decisión que tomó la Comisión de Regulación, en su momento, haciendo un esquema diferencial en virtud de una ley que le permitía hacerlo. Entonces, él creó esa separación y dijo, miren, la Costa tiene que asumir unas pérdidas para ayudar a las empresas que lleguen a no tener que pagar el 100% sino que se enfocaran en hacer las inversiones rápidamente, que les permitiera bajar la pérdida”.

Aseguró que, el ritmo de inversión ha sido, pero la pérdida no se ha reducido.

Le puede interesar: [Video] Mujer grabó a sus extorsionistas y minutos después fue asesinada