Jornadas de regularización migratoria.
Jornadas de regularización migratoria.
Migración Colombia
18 Jul 2023 10:46 AM

Atención migrantes venezolanos: Gran jornada móvil para reclamar el PPT en Soledad, Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Este miércoles 19 de julio, el encuentro será en la sede nueva de la alcaldía municipal, desde las 8:00 am.

Más de 4 mil Permisos de Protección Temporal, que fueron diligenciados por migrantes venezolanos, no han sido reclamados en el municipio de Soledad, Atlántico, y están a punto de ser enviados para destrucción.

Así lo confirmó  Migración Colombia, regional Atlántico y Magdalena,  que los cataloga como PPT de difícil entrega y es por eso que vienen realizando una serie de jornadas en el departamento para que los migrantes que se acogieron al estatuto antes del 12 de abril de 2023, se acerquen a reclamarlos.

Lea también:  Accidente de tránsito dejó ocho personas muertas y ocho heridas en La Guajira

La entidad migratoria reportó que, a nivel nacional, hay 18.864 PPT sin reclamar y, de no hacerlo, pasarán a nivel central para su destrucción y así, los beneficiarios no podrán acceder legalmente a trabajos y servicios en salud y educación que les concede el país colombiano.

Carla Machado, directora Migración Colombia regional Atlántico y Magdalena , señaló que las personas que no reclamen sus documentos, no tendrán una segunda oportunidad de hacerlo.

"El llamado que estamos haciendo es a todas esas personas que hicieron su trámite para regularizarse en el país desde el 2021 y 2022 y no han ido a reclamar su PPT. Se están pasando los tiempos y en caso de que no los reclamen y así ya no podrán tener opción de acogerse nuevamente a un estatuto temporal", explicó.

Esta Gran Jornada Móvil, que se realizará este miércoles 19 de julio en Soledad, Atlántico, contará con el respaldo de la alcaldía municipal, en cabeza del alcalde Rodolfo Ucrós y también estarán presentes desde la Secretaría de Salud y de Educación.

"Esperamos que sea una jornada masiva, que las personas que viven en Soledad o si tienen familiares, amigos, conocidos venezolanos que hayan realizado su trámite y no saben en qué estado está su situación de regularización, esta es la oportunidad, solo deben acercarse a la sede nueva de la alcaldía, allí estaremos de 8:00 am a 1:00 pm", añadió Carla Machado.

Adicionalmente , a través de la página web www.migracióncolombia.gov.co los interesados pueden verificar en que estado está su situación o nivel regional, hay habilitada un línea de WhatsApp que es la 3103997046 para aquellas personas que viven en las zonas rurales y más apartadas de las cabeceras municipales puedan consultar su trámite.

Le puede interesar: Redada contra el homicidio en Barranquilla deja tres capturados y la incautación de armas de fuego

"Estas jornadas son solo para las personas que se acogieron al estatuto, aquellas que no lo hicieron hasta antes del 12 de abril de 2023 ya no pueden solicitar acogerse a ello, y deben esperar una nueva directriz presidencial. A quienes sí va dirigida la jornada son aquellas personas que se acogieron, que están a la espera de su PPT o que quizá deban realizarse nuevamente la biometría. Importante decir que los menores de edad, de 0 a 17 años, todavía pueden acogerse al estatuto temporal de protección para población migrante.

Las próximas jornadas móviles en Atlántico se llevarán a cabo el 21 de julio en el Centro de Vida del barrio 7 de abril, en Barranquilla; el 25 de julio en el Centro de Juventudes La Unión, en Puerto Colombia; el 26 de julio en la oficina de la Secretaría de Salud de Piojó; el 27 de julio en la Casa de la Cultura, en Campo de la Cruz; el 28 de julio en el Espacio  Protector de Israid, en el corregimiento La Playa, y el 29 de julio en el colegio Carlos Meisel, en Barranquilla.