Calificación AAA.
Gobernación del Atlántico.
21 Jul 2021 12:10 PM

Atlántico recibió la calificación crediticia más alta de su historia

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
La calificación AAA es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a los demás en el mismo país.

La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó la calificación AAA al departamento del Atlántico, lo cual es un logro histórico que permitirá el "acceso más fácil a los recursos que se destinan a inversión social".

De acuerdo con la gobernación, esta es la primera vez que el departamento alcanza esta que es la mejor calificación otorgada por una calificadora de riesgo, gracias a la modernización institucional y la gestión tributaria adelantada durante la actual administración.

También le puede interesar: Minsalud confirmó vacunación para mayores de 35 años sin agendamiento, en Barranquilla

“La calificación AAA es un reconocimiento al trabajo serio, responsable y comprometido en el manejo de las finanzas públicas y nos trae beneficios en el sentido que reduce el costo de nuestra deuda y nos permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a nuestra gente”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Cabe destacar que esta calificación es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener menores costos de intereses para el "financiamiento del plan de desarrollo, más posibilidades para acceder al mercado financiero y al mercado de valores, y ser un atractivo para los inversionistas pues contarán con un sello de calidad financiera a nivel nacional e internacional". 

Dentro de los aspectos resaltados por la calificadora se encuentra que el departamento en el 2019 tuvo ingresos por 349 mil millones de pesos. En 2020, siendo un año golpeado por la pandemia, el departamento logró mantener sus ingresos estables, llegando a una cifra de 285 mil millones de pesos, mientras que para el 2021, la administración departamental llegó a la cifra record de 386 mil millones de pesos, resultados que motivaron la calificación.

Fuente
Alerta Caribe.