Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
16 Mar 2021 08:11 AM

Aumento de contagios en Barranquilla no se deben al Carnaval: infectólogos

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Los expertos afirman que los nuevos contagios se deben a la indisciplina social actual.

Luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el incremento de contagios que se presenta en Barranquilla tiene que ver con el Carnaval, expertos afirmaron que el incremento de casos no estaría directamente relacionado con dichas fiestas. 

El médico infectólogo Jesús Tapia, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Infectología, indicó que la escalada de contagios tiene que ver en realidad con la indisciplina social actual que se observa en la ciudad. 

"Si se sacan las cuentas los tiempos no cuadran, pero podría estar relacionado si tenemos en cuenta el tiempo de incubación. Sin embargo, este periodo es de 5 a 7 días posterior al contacto, por lo que el incremento de casos está relacionado con la indisciplina actual", dijo Tapia. 

También le puede interesar: Fiestas clandestinas en la Costa Atlántica están aumentando los contagios

Por otro lado, el infectólogo hizo un llamado a la ciudadanía ante la falta de medidas de autocuidado, y enfatizó en que las personas que se contagiaron del virus hace más de seis meses, en la actualidad ya no tendrían anticuerpos. 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud lanzó una nueva alerta debido al incremento en la ocupación de camas UCI, en ciudades de la Costa Caribe colombiana.

A corte de este 15 de marzo, la ocupación en la capital de Atlántico se encuentra en 62%, de los cuales el 15.9% corresponden a personas con Covid-19. 

Pese a que el resto del país la cifras van en descenso, en Barranquilla se está presentando una escalada en los nuevos contagios. Solo durante este fin de semana, entre viernes y domingo, se presentaron 2.013 nuevos casos.

Por otro lado, el Ministro de Salud recalcó las cifras en aumento en países de la región en los que aumenta la vacunación pero también los contagios y la proporción de muertes, de acuerdo con la población. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.