María Elena tiene 105 años y vive en Galapa, Atlántico.
Suministra por Yelitza Fernández
15 Mar 2021 02:21 PM

'Mami Eli': la mujer de 105 años que le puso el brazo a la vacuna en Atlántico

Vanessa
Saldarriaga Soto
La mujer cuenta entre su descendencia con 95 personas, entre hijos, nietos y tataranietos.

A María Elena Beatriz le ha tocado vivir en sus 105 años de vida dos pandemias, dos guerras mundiales y centenares de carnavales. Asegura no tenerle miedo a las inyecciones y tampoco a la vacuna contra el Covid-19; por esto le puso el brazo a la enfermera que llegó hasta su casa ubicada en el municipio de Galapa, Atlántico, para vacunarla mientras ella estaba sentada en su mecedora de toda la vida.

El secreto de su longeva existencia está en el sancocho. Así lo confiesa la mujer. Dice que come "de todo". Que no escatima en los alimentos que consume, siempre y cuando sean naturales: yuca, plátano, ñame, arroz, frijoles, carne y demás alimentos. "Lo que si no le gusta es el pan. Ella dice que eso es malo", comenta entre risas Yelitza Fernanda Hernández, su bisnieta. 

Puede interesarle: Así va la vacunación: más de 782.301 dosis se han aplicado en Colombia

A 'mami Eli', como popularmente la llaman, la fueron a buscar a su casa para vacunarla, pues su edad le dificulta salir de casa. Así fue como sus bisnietos coordinaron con la Secretaría de Salud de Galapa para que la visitaran con la dosis de Sinovac, para ella y su hijo Euclides Castro de 81 años. 

"Por la edad toca cargarla para caminar. No ha tenido ningún efecto adverso. Ni le dolió la inyección. Ella no sufre de nada, a pesar de su edad. Lo mucho es que a veces se toma un acetaminofén", comenta Yelitsa. 

También puede ser de su interés: Alerta verde hospitalaria en La Guajira por cepa brasilera

Ella es una de los 40 bisnietos de 'Mami Eli' y madre de uno de los 35 tataranietos que tiene. Una familia numerosa que se ha esforzado por mantener a raya el Covid-19 de la vida de María Elena para no perderla por el virus. "Entre todos las cuidamos", apunta la bisnieta.