velas
velas. Imagen de ilustración
ingimage
7 Dic 2022 02:53 PM

Autoridades de Barranquilla y Atlántico refuerzan recomendaciones en salud para evitar excesos en la Noche de Velitas

María Beatriz
López
Caravanas de seguridad, puntos de observación, vigilancia aérea, entre otras estrategias.

La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo su dispositivo de seguridad para la celebración de la Virgen Inmaculada o tradicional noche de velitas. Se ejecutarán diferentes acciones para la prevención y contención del delito. 

Serán 100 hombres de la institución y 100 adscritos a la Segunda Brigada del Ejército, sumados a la capacidad institucional habitual, los encargados de desarrollar los diferentes planes especiales planificados para esta festividad en el marco del Plan Navidad. 

Una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones. Además, se solicita la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto.

Le puede interesar: Bloquearon el corredor de carga de El Bosque para exigir soluciones a varias problemáticas

También, se realizará un trabajo de prevención articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que dispone de las Defensorías de Familia en el caso de que niños, niñas y adolescentes sean hallados manipulando pólvora. En tal caso, también se aplicarán medidas correctivas a los padres de acuerdo con el Código Nacional de Convivencia Ciudadana. 

Las Brigadas contra el Homicidio o caravanas por la vida también se realizarán de manera conjunta con tropas del Ejército en sectores priorizados. Así mismo, se instalarán puntos de observación en las entradas y salidas de la ciudad, en los que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Tránsito y Transporte y otras especialidades realizarán controles y registros a vehículos. 

También se ponen a disposición de las seguridad tres drones que vigilarán sectores priorizados como el Centro, donde se tendrá especial atención para la prevención del hurto y otros delitos.

La Policía Metropolitana de Barranquilla también dispone de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, principalmente del Grupo de Turismo, para mantener vigilancia permanente en lugares emblemáticos y de masiva afluencia de público. 

Las caravanas que recorrerán la ciudad realizarán controles a establecimientos comerciales de venta y consumo de licor. Así mismo, a los bailes no autorizados con picós en las vías públicas.

Estos planes se desarrollarán desde el día seis de diciembre, siendo más agudos en la noche del siete. Sin embargo, se tiene previsto un 'Plan Desenguayabe', el cual consiste en enfocar el dispositivo de control en balnearios, establecimientos comerciales y fiestas no autorizadas  en vías públicas. 

El plan de blindaje de la ciudad para la primera festividad de la temporada necesita del apoyo de la comunidad, es por eso que se entregan las siguientes recomendaciones: 

No excederse en el consumo de licor. 
No comprar ni manipular pólvora.
Ser tolerante. 
No cerrar vías con bailes no autorizados. 
Comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza.
No conducir bajo los efectos del alcohol. 
Reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Le puede interesar: A prender las velitas en la cárcel: Hombre que habría asfixiado a una mujer por robarle un billete