
Autoridades de salud investigan caso de niño en Soledad, quien murió tras jornada de vacunación
Tras la consternación que ha generado en Soledad, Atlántico el caso de un niño de 5 años, quien fue llevado a una jornada de vacunación como parte del esquema regular de inmunización infantil, donde recibió cinco dosis y, horas después, comenzó a presentar fiebre, hinchazón en uno de sus brazos y dificultades respiratorias y tres días más tarde, murió, desde la Secretaría de Salud del Atlántico a través de la Subsecretaría de Salud Pública, informó que un equipo multidisciplinario departamental y municipal se encuentra revisando el caso clínico.
A través de un comunicado indicaron que, al conocer la noticia se realizó la Sala de Análisis del Riesgo (SAR) y se activaron los protocolos de investigación epidemiológica y farmacovigilancia, en donde participaron profesionales del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Farmacovigilancia y Vigilancia en Salud Pública. Al revisar el caso, se pudo establecer de forma preliminar que el niño había recibido atención el 17 de julio de 2025, dentro de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, en la red adscrita a su aseguradora.
"Se verifica que, derivada de ésta, el niño es canalizado de acuerdo con protocolos al servicio de vacunación para completar esquema de acuerdo con la edad, lo cual está incluido en el esquema nacional del programa de vacunación. Así mismo, el equipo verificó que el procedimiento se dio de manera segura; también se revisó la aplicación de las dosis de vacuna con el mismo lote, vacunador e institución prestadora de servicios de salud, encontrando que hasta la fecha no se han reportado eventos adversos posterior a la vacunación en otros menores", señaló el comunicado.
Anunciaron que, con la información disponible, no es posible establecer una relación causal directa entre el evento presentado y la administración de las vacunas, dado que ésta se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos.
Es de mencionar que, según el relato de la madre del niño, el mismo día de la vacunación su hijo comenzó a presentar fiebre, hinchazón en su brazo y al ver que su hijo no mejoraba, salió con él en brazos en busca de ayuda, trasladándolo a una clínica, donde finalmente, lo certificaron como muerte súbita de infante.