Foto referencia
RCN Radio
25 Dic 2022 03:45 PM

Autoridades en Barranquilla reportaron un quemado con pólvora durante la noche de Navidad

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El afectado con pólvora tiene quemaduras en mano izquierda.

Mientras en los municipios del Atlántico, no se reportaron quemados con pólvora en Nochebuena; en Barranquilla, un hombre de 33 años resultó con quemaduras de primer grado en su mano izquierda al manipular pólvora durante la Nochebuena. De acuerdo con las autoridades de salud de la ciudad, durante el mes de diciembre, se han registrado nueve casos tres más que en 2021. Por ello, reiteran su llamado a no usar elementos pirotécnicos.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a la responsabilidad frente al autocuidado de la integridad y la vida. Los casos de quemaduras reflejan que no estamos siendo conscientes del respeto a la vida. Una quemadura deja secuelas no solo físicas, sino afectaciones en la salud mental del lesionado y de sus seres queridos. Nuestra invitación es a que en esta temporada decembrina no escatimemos esfuerzos para evitar lesiones por pólvora”, manifestó Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud de Barranquilla.

Le puede interesar: Se conoce prueba de superviviencia de suboficial barranquillero secuestrado por el ELN

Las autoridades distritales reiteran este  llamado, principalmente, en las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, ya que en los barrios ubicados en estos sectores, es donde se ha reportado el mayor número de casos en lo corrido del mes de diciembre.

Entre tanto, en las poblaciones del departamento, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, no se reportaron casos de quemados con elementos pirotécnicos.

El Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha ha reportado 17 quemados en el departamento del Atlántico.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud, pidió no manipular la pólvora en la celebración de fin de año, con el objetivo de que no se registren niños quemados.

Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, indicó la funcionaria.

Le puede interesar: Tras incendio en Barranquilla, MinMinas trabaja en plan para garantizar abastecimiento de gasolina