Las víctimas vienen denunciando los casos de extorsión
Cerca de 120 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea fueron desplegados en varias zonas de la ciudad
Capture vídeo
29 Ene 2023 08:16 AM

Autoridades intensifican operativos en Barranquilla contra bandas dedicadas a la extorsión

Evelin Adriana
Barrios Florez
Un presunto miembros de 'Los Pachenca' fue capturado durante estos operativos.

Cerca de 120 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea adelantan labores de inteligencia y operaciones en los barrios y en las zonas comerciales guiados por las denuncias de los afectados por el delito de la extorsión en Barranquilla.

Lo anterior con el objetivo de continuar afectando las finanzas ilegales de los grupos armados organizados y delincuenciales que intentan atemorizar a pobladores, transportadores y comerciantes de la ciudad, ante lo cual, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el despliegue del Gaula Caribe y el Gaula Elite en la ciudad.

Los uniformados, quienes fueron entrenados especialmente para atacar este flagelo, han comenzado a recibir denuncias por medio de la línea nacional gratuita 147, lo que ha permitido individualizar y judicializar a los criminales. Es así como fue capturado en flagrancia alias 'Paco', mientras recibía el dinero producto de la extorsión a la que venía sometiendo a comerciantes de la capital del Atlántico.

De acuerdo al reporte de las autoridades este individuo, al parecer, era un peligroso miembro del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’, y mediante videos que enviaba por WhatsApp y redes sociales atemorizaba, especialmente, a propietarios de almacenes de autopartes, droguerías, restaurantes y establecimientos nocturnos.

Es así como los uniformados, tras recibir la denuncia de varias víctimas, organizaron la operación que permitió desmantelar a la banda que, aprovechándose del temor que generan entre la comunidad, exigía altas sumas de dinero en efectivo.

Lea también: En la Clínica General del Norte en Barranquilla falleció el juglar Adolfo Pacheco

Cabe mencionar que en 2022, el Gaula Militar Caribe y el Gaula Militar Elite, capturaron a 160 integrantes de grupos armados organizados que estaban extorsionando a los habitantes de Barranquilla.

De igual manera, gracias a labores operacionales y de prevención se evitó que más de $500 millones fueran pagados por las víctimas.

Le puede interesar: Asegure techos y ventanas. Alertan sobre fuertes vientos en el Atlántico

Alias 'Paco' fue puesto a disposición de las autoridades para su respectivo proceso de judicialización, mientras las autoridades manifestaron que los esfuerzos operacionales continuarán desplegados en la capital del Atlántico, con el objetivo de seguir contrarrestando el flagelo de la extorsión y fortaleciendo los lazos de confianza con la población civil y comerciantes a fin de garantizar su seguridad y bienestar.