Imagen de referencia.
Archivo.
16 Dic 2020 12:16 PM

Autorizan el 70% de ocupación en los sistemas de transporte masivo del país

William
Vargas Velasco
La Ministra de Transporte anunció que le daban luz verde al aumento del aforo de pasajeros.

Tras realizar unos análisis previo con expertos en salud y estudios internacionales, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que fue autorizado el 70 por ciento del aforo de pasajeros de los sistemas de transporte masivo de todo el territorio colombiano. 

La funcionaria en su visita a Barranquilla, dio luz verde a la propuesta que se había realizado para aumentar la capacidad de pasajeros en el interior de los buses y quedó estipulado en el 70 por ciento. 

Le puede interesar: Duque afirma que no habrá un nuevo aislamiento generalizado en el país

"Teníamos que encontrar evidencia para demostrarle a los comités de expertos en salud que podíamos ampliar la ocupación de los buses. Se presentó al comité y fue autorizado", dijo la ministra Orozco.
 
Según la funcionaria, estudios internacionales, demostraron que no hay un riesgo elevado de contagio por lo que se hizo la autorización. 

Cabe recordar que por la pandemia del COVID-19 comenzó con el 35% de aforo, posteriormente fue autorizado el 50% y actualmente quedaría en el 70%. 

Este aforo había dejado millonarias perdidas a los operadores de los sistemas de transporte masivo por la poca movilización de viajeros. En el Transmetro de Barranquilla los encargados de operar los buses estaban pidiendo apoyo y recursos al Gobierno Nacional para no declararse en bancarrota. 

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que antes de pandemia movilizaban 150 mil personas diarias, y que actualmente transportan cerca de 60 mil personas por día, dejando de movilizar 90 mil usuarios.

Lea también: Capturan a dos jueces y un fiscal por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

El llamado de las autoridades de salud es utilizar siempre el tapabocas en el interior de los buses para evitar el contagio por el coronavirus. 

 

"No hay que bajar la guardia en los buses de Transmetro, el tapabocas se debe usar permanentemente, eso previene el coronavirus", explicaron las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información