Imagen de referencia.
Cortesía: Alerta Bogotá.
16 Dic 2020 01:22 AM

Capturan a dos jueces y un fiscal por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Uno de los detenidos es el juez Rafael Uribe Henríquez.

Agentes del CTI de la Fiscalía, adscritos a la Unidad de Anticorrupción de Bogotá, capturaron a dos jueces y un fiscal, quienes según las autoridades contaban una orden judicial por el delito de prevaricato por acción. 

Los dos jueces identificados como Rafael Uribe Henríquez, Alberto Oyaga Machado y el fiscal Gustavo Orozco Pertúz, se encuentran inmersos en medio de un proceso que se adelantan las autoridades por el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. 

La Fiscalía informó que primeramente fue capturado en la ciudad de Santa Marta, Rafael Uribe Henríquez, Juez 13 Penal Municipal de Barranquilla con funciones de garantías.

También le puede interesar: Presidente Duque firma pacto por el turismo del Atlántico

Posteriormente fueron detenidos Alberto Oyaga Machado, juez primero penal municipal, y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico. 

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, los mencionados habían sido denunciados por la familia Acosta Bendek, quienes manejan la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. 

Así las cosas, el juez ordenó restablecer los derechos de quienes actuaban como víctimas, dentro del proceso del caso de la mencionada fundación. 

Vea además: Capturan a tres extraditables por envío de cocaína a Puerto Rico

Las denuncias interpuestas por la familia Acosta Bendek, obedecen a que afirman que las actuaciones judiciales de los jueces y el fiscal, en años anteriores, estarían relacionadas con el supuesto favorecimiento a la familia Jaller, quienes son la contraparte de este polémico caso. 

Cabe destacar que el juez Rafael Uribe Henríquez, fue capturado junto a otros funcionarios judiciales, abogados, un inspector de policía y una líder comunal, en hechos ocurridos en el año 2015 por presunta corrupción.

Lo anterior tendría que ver con la supuesta manipulación de audiencias para el favorecimiento de ciertas personas, o para que pudieran obtener su libertad.