Mantienen operativo de extinción del incendio forestal
Parques Nacionales
12 Ago 2020 08:29 PM

Avanza operativo de extinción de incendio en el Parque Isla Salamanca

Nixon
Carvajal Rincón
Brigadas de respuesta mantienen el procedimiento de intervención en el incendio forestal del VIPIS

Por quinto día consecutivo la brigada conformada por funcionarios de Parques Nacionales, Bomberos del Magdalena y voluntarios, mantiene el plan de respuesta al incendio forestal que afecta un área de bosques en el Vía Parque Isla de Salamanca.

El procedimiento de extinción de la emergencia se mantiene en medio de la espesura de follaje y vegetación, consumida por el poder del fuego que todavía se sostiene, por efecto de las fuertes brisas.

La Cabo Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo en Magdalena, comparte informe del estado del incendio forestal en el área protegida y la ardua labor de las unidades.

Lea aquí: Contraloría abrió indagación por presunto detrimento en el Inpec en Barranquilla

“En el momento tenemos 39 unidades de bomberos de Ciénaga, Sitionuevo y brigadistas de Parques. Hemos desgastado mucho al personal debido a que nos toca caminar, desde las ocho de la mañana hasta el punto. Nos toca pura infantería con las herramientas en hombros y la Fuerza Aérea no nos está apoyando”, indicó la suboficial.

Mientras se espera la intervención de los helicópteros de la Fuerza Aérea, acondicionados con el sistema de irrigación Bamby Buckett, la labor de control de las llamas se realiza de forma manual y con herramientas en terreno, con lo que se ha logrado disminuir la emisión de humo y alcanzar un control del 50 por ciento.

“Tenemos de todas las herramientas necesarias para atacar al incendio en el parque como, 30 tramos de manguera, 2 motobombas, 3 motobombas de ultrapresión, motosierras, guadañadoras, palas, bombas de espalda y machetillas entre otras”, agregó la jefa del organismo de socorro.

Lea además: ¿El carnaval de Barranquilla será en el segundo semestre de 2021?

No se tiene conocimiento del número de hectáreas afectadas por la combustión, que consume gran variedad de la planta endémica, enea.

“Hasta el momento no hemos calculado la cantidad de hectáreas que se vienen quemando porque la quema ha avanzado muchísimo y entramos a un sector y vamos a otro, por lo que todavía no podemos dar el reporte”, puntualizó la comandante Margarita Velásquez.

Por el momento se desconocen las causas que ocasionaron el incendio, aunque se cree que pudo originarse en alguna mala práctica artesanal de quema de suelo de cultivo o una fogata abandonada.