Autoridades indagan presuntas irregularidades en medio de la pandemia.
Cortesía.
24 Abr 2020 05:27 PM

Avanzan indagaciones por presuntos malos manejos de recursos para ayudas en Atlántico

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
Procuraduría evalúa posible juicio disciplinario por contratos en los municipios de Soledad y Malambo.

En una rueda de prensa, que contó con la presencia del fiscal Francisco Barbosa, el procurador, Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba, fueron anunciadas presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a las ayudas humanitarias, para atender la emergencia ante la COVID-19. 

En los casos de las alcaldías de Malambo y Soledad, en el Atlántico, el procurador Carrillo dio a conocer que avanza la indagación preliminar para evaluación sobre posible juicio disciplinario o la apertura de investigaciones disciplinarias.

También le puede interesar: JEP suspendió exhumación de cuerpos de presuntas víctimas del conflicto en el Cesar

La investigación, según el jefe del Ministerio Público, surgió a partir de un contrato celebrado por más de cuatro mil millones de pesos, en el municipio de Malambo y otro por dos mil millones en Soledad, firmados el mismo día con la Fundación Lirio de los Valles, para el suministro de 140 mil ayudas y mercados para las familias vulnerables de estos municipios. 

Por su parte, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por supuestas irregularidades en la ejecución de los contratos suscritos. A estas pesquisas también se unió la Fiscalía para determinar responsabilidad penal. 

Vea además: Despiden a médica que exigió prueba de coronavirus en hospital de Barranquilla

Según lo informado por la Procuraduría, siete de los procesos disciplinarios que existen corresponden al Atlántico: Dos de estos en Malambo, dos en Soledad, uno en Puerto Colombia, Sabanalarga y Barranquilla. 

El fiscal, Francisco Barbosa, dio a conocer que el acusador tiene 38 casos en indagación preliminar contra 41 funcionarios en 41 municipios de Atlántico, Cesar, Sucre, Bolivar, y La Guajira, entre otros.

En el país se iniciaron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones, y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial.