Perdidas por lluvia en Palmar
Noticias RCN
17 Ago 2022 02:52 PM

Bajo el agua se encuentran varias veredas del municipio de Palmar de Varela, Atlántico

María Beatriz
López
Está afectando cerca de 150 familias y se han inundado más de 90 hectáreas de cultivos.

El rompimiento de un Jarillón localizado en jurisdicción del municipio del Palmar de Varela en el departamento Atlántico, provocó emergencias en tres veredas, afectando a cerca de 150 familias e inundando más de 90 hectáreas de cultivos. Los habitantes aseguraron que hace tres meses le advirtieron a las autoridades lo que podía ocurrir. Sin embargo, señalan que no se tomaron los correctivos. Ahora claman por ayuda y soluciones de fondo. Esto manifestó César Sandoval, líder social del municipio. 

"La ola invernal no ha comenzado en sí, en el mes de septiembre - octubre es donde se espera lo fuerte del invierno, el muro de contención esta totalmente débil, nos preocupa que esta situación pase a mayores porque afectaría al municipio de Palmar en su totalidad y a Santo Tomás posiblemente, ya que son pueblos cercanos, hacemos un llamado al alcalde y a la gobernadora con esta situación" manifestó el líder. 

Le puede interesar: ¡Aberrante! Chatarrero se hacía pasar como espiritista para abusar de tres menores de edad

Por su parte, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández, afirmó que la situación está controlada en un box coulvert ubicado en el municipio de Malambo: 

"No es algo de inmediatez teniendo en cuenta que es un box coulvert que está ubicado casi a 10 metros del río, tiene difícil acceso y hay que adecuar el camino para poder llevar los materiales, este se fracturó y primero hay que sacar el agua, aislar el terreno y empezar con la reconstrucción". dijo la subsecretaria.  

Preocupa a los habitantes localizados en zonas ribereñas, el aumento en los niveles del río Magdalena, los cuales pasaron de 8 metros 16 centímetros el viernes a 8.23 el día de hoy, esto según las mediciones realizadas en la estación San Pedrito. Las lluvias se prolongarán hasta el mes noviembre, de acuerdo ha advertido el Ideam.

Le puede interesar: Fuerte vendaval ocasionó graves emergencias en varios sectores de Barranquilla