Balance de homicidios en Barranquilla
Atlántico presentó cero homicidios durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, y 31 y 1 de enero.
Alcaldía de Barranquilla
3 Ene 2023 09:00 PM

Barranquilla cerró el año con una disminución del 6% en homicidios

María Beatriz
López
Atlántico presentó cero homicidios durante las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, y 31 y 1 de enero.

En el Distrito de Barranquilla se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad del 2023 con el fin de presentar un balance sobre el comportamiento de delitos durante el año que acaba de culminar.

Entre las cifras más destacadas se encuentra la reducción de homicidios en Barranquilla y el área metropolitana en comparación con el año inmediatamente anterior. En la capital del Atlántico, en el 2022 se presentó una disminución de este flagelo con un 6%, lo que representa 22 casos menos en comparación con el año 2021.

Entretanto, la ciudad y el área metropolitana en su totalidad presentaron conjuntamente una reducción de 19 casos, en comparación con 2021, lo que corresponde un 3% de reducción en Barranquilla y los principales municipios del Atlántico.

El descenso puntualmente en el caso de homicidios para todo el territorio del área metropolitana según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla inició en el segundo semestre de 2022, periodo en el que se registró una reducción del 14% con 52 casos menos de este delito.

Entre otros aspectos a resaltar en la lucha contra la criminalidad en Barranquilla está el reporte de 4.279 capturados, mientras que en toda el área metropolitana se desmantelaron 59 estructuras delincuenciales, dando como resultado 506 personas aprehendidas.

Le puede interesar: La explicación de la mamá de bebé que murió en el parqueadero de un Motel en Valledupar

Asimismo, se logró la incautación de 1.165 kilogramos de estupefacientes y 1.721 armas de fuego, de las cuales, solo 48 contaban con permiso.

De acuerdo con el análisis presentado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, estas cifras son el resultado de la unión de varios factores entre los que se encuentran el despliegue de acciones estratégicas como las ‘Caravanas por la Vida’ y el trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, destacó que “en toda la costa Caribe, Barranquilla fue la principal ciudad que logró esta importante reducción” y aclaró que la reducción del 3% entre el Distrito y el área metropolitana “significa 19 vidas más salvadas, con respecto al año anterior. Cifra que no se veía durante los últimos años”.

Otras cifras operativas

Por otra parte, Gaula Militar reportó el desarrollo de 12 puestos de control en el departamento, 30 campañas anti-extorsión y la reactivación de Gaula Élite.

El Batallón de Servicios Vergara y Velasco, reportó durante 2022, 96 patrullajes junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla y 40 puestos de control en vías del departamento.

Mientras que el Batallón de Policía Militar registró 87 patrullajes con la Policía Metropolitana de Barranquilla y 69 puestos de control entre los municipios de Soledad y Galapa.

Próximos retos en materia de seguridad

Tanto a nivel distrital como departamental las autoridades se preparan para brindar un acompañamiento prioritario para el desarrollo de diferentes eventos masivos en la ciudad y los municipios, entre ellos: Carnaval, encuentros deportivos de la Selección Colombia y del Junior, cumpleaños de Barranquilla, las fechas conmemorativas y el Plan Electoral.

Le puede interesar: El gremio de taxistas en Cartagena rechazan el aumento de la gasolina