Abordaron el tema de los Panamericanos
Pumarejo afirmó que están tratando de hacer los Panamericanos de forma mesurada, y eficiente.
Suministrada
23 Mayo 2023 09:51 PM

Barranquilla le presentará propuesta al Gobierno para ejecución de los Juegos Panamericanos 2027

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El alcalde afirmó que avanzan en una propuesta, la cual será presentada al presidente Gustavo Petro

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, manifestó que trabajan en conjunto con el ministerio del Deporte para hacer viable la ejecución de los Juegos Panamericanos 2027. De acuerdo con él, tras reunirse con el gabinete, lograron avanzar en una propuesta viable, la cual será presentada al presidente Gustavo Petro, por lo que  espera tener una definición por parte del Gobierno.

“Lo más importante es que se desarrollen los juegos tal y como se han hemos pensado, que el Gobierno tome la decisión firme de acompañar los juegos, como lo ha hecho hasta ahora, pero que entendamos que esto requiere disposiciones presupuestales, fiscales, de infraestructura, y que el Gobierno está revisando estos ítems para poder dar el banderazo inicial y poder decir: tendremos juegos en el 2027 y que los haremos con la mejor disposición y la mayor rigurosidad”.

Le puede interesar: Tras estar 26 años prófugo, fue capturado hombre que mató a su pareja e hijastra

Entre tanto, Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, aseguró que realizar unas justas de esta magnitud, implica, tener una infraestructura adecuada, cumplir con una reglamentación en términos hoteleros y para los deportistas. En este sentido, aseguró, no es tan sencillo.

Por tanto, no es tan sencillo como decir vamos a hacer y ya; hay unas implicaciones, hay un contrato de ciudad que se debe firmar con una serie de cláusulas y por eso se toma de manera responsable. Nosotros, en el caso del ministerio, recibimos una toma de decisión y tenemos que dejar listo, y responsablemente, para que quien llegue aquí viabilice adecuadamente esta decisión”.

Por su parte, Pumarejo indicó que están tratando de hacer los Panamericanos de forma mesurada, y eficiente. Afirmó que costarán lo menos posible y tendrán el mayor impacto social y deportivo para el país.

“Estamos en esa tarea y con la ministra deberíamos determinar un presupuesto base antes de las próximas dos o tres semanas”, precisó Pumarejo.

Barranquilla contempla la inclusión de más de nueve mil personas que se sumen para brindar acompañamiento en distintas áreas durante los días que comprenda la competencia Panamericana y Parapanamericana.

Le puede interesar:  Fin de semana sangriento en Sucre: 12 personas fueron asesinadas

Para la administración distrital, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcarán un episodio de éxito más en la ciudad, que se suman a eventos de talla nacional e internacional que ya se han acogido, como la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA; la Copa Davis 2018; las eliminatorias sudamericanas de fútbol, entre otros. Según manifestaron, la ciudadanía se beneficiará con la llegada de más de 15.000 personas que conocerán y vivirán la experiencia local.