Centros comerciales cerrados
Cortesía Distrito de Barranquilla
19 Mar 2020 06:34 PM

Barranquilla no baja la guardia para enfrentar emergencia por coronavirus

Iván Darío
Duva Ruiz
El Distrito de Barranquilla anunció desde el 16 de marzo un paquete de medidas buscando el distanciamiento social para mitigar el riesgo

El Distrito de Barranquilla anunció desde el pasado 16 de marzo un paquete de medidas buscando el distanciamiento social para mitigar el riesgo de contagio, entre las acciones que se están implementando se encuentran el cese total de actividades de eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos. 

La medida contempla también restricción, de manera temporal, de las actividades comerciales en establecimientos como restaurantes, cafeterías, discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares. 

Le puede interesar: Noticias falsas sobre COVID-19 entorpecen labor de las autoridades: alcalde de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumerejo también hizo manifestó que otras de las acciones para enfrentar el contagio fue el cierre de instituciones técnicas o tecnológicas, además de universidades y colegios en todo el Distrito de Barranquilla. 

En estas circunstancias, el distrito aseguró que los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bienes y servicios deberán estimular y promover por medios virtuales el ofrecimiento de sus productos a través del servicio a domicilio.  Los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas tendrán el deber de reducir su aforo al 30% de su capacidad total buscando que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos. 

Si bien estas medidas han significado incomodidades para los ciudadanos, han valido la pena porque gracias a la solidaridad Barranquilla no baja la guardia.

Lea además : Paraguachón, el pueblo fantasma en la frontera con Venezuela
 

Las medidas también han sido a nivel administrativo, desde el despacho del alcalde, Jaime Pumarejo Heins, las principales acciones han sido la designación de un gerente de crisis: secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, la conformación de un equipo de expertos asesores en el tema, la creación de una sala de crisis en funcionamiento, se dispuso un horario de atención especial:   9:00 a.m. a 3:00 p.m.  La implementación del Teletrabajo para procurar el distanciamiento social en las oficinas públicas y la aplicación de trámites virtuales para que los ciudadanos no tengan necesidad de acudir a las oficinas de manera presencial.  

El distrito de Barranquilla en el desarrollo de la emergencia sanitaria también ha desarrollado actividades de impacto social :Los adultos mayores deberán quedarse en casa hasta mayo para protegerse y se tomamos 2 medidas para facilitarles estos meses: 2 pagos de subsidios en uno para que 3.500 adultos mayores solo salgan una vez. Y pasaremos de 3.500 a 7.000 beneficiarios que recibirán ración de comida entregada en sus casas.