Quemado con Pólvora
Referencial quemado con pólvora.
METIB
25 Dic 2023 03:21 PM

Barranquilla reporta tres nuevos casos de quemados con pólvora

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Entre los lesionados, hay dos menores de edad.

Tras la Nochebuena, tres personas resultaron heridas con pólvora en la capital del Atlántico, dos de ellas continúan hospitalizadas. Los lesionados con edades de 39, 16 y 6 años de edad, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital ingresaron con quemaduras de primer y segundo grado en manos y tronco. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a la fecha, Barranquilla registra 13 casos, tres más que frente a la temporada anterior, lo que representa una variación del 30%. 

Ante esto, Humberto Mendoza, secretario de Salud, le hizo un llamado a la ciudadanía.

"Los casos de quemados con pólvora, lo que nos invita es a realizar un llamado de responsabilidad familiar, social. La mejor manera de prevenir estos accidentes es limitar y no permitir que no tengan acceso personas adultas, así como mucho menos, niños, a la manipulación de pólvora".

El primer caso de la época se reportó el tres de este mes; posteriormente, el siete, donde fueron registrados dos lesionados; el ocho, fueron contabilizados, seis, entre ellos varios menores de edad. Los más recientes se presentaron, el 25 de diciembre, con tres.
 

Le puede interesar: Vía Villavicencio- Bogotá: anuncian que NO habrá reversible por baja afluencia de vehículos

El mayor número de afectados se concentra en los barrios Santo Domingo, La Sierrita, La Florida, Carrizal, Los Olivos, El Bosque, La Esmeralda, Las Estrellas, Villate y 20 de Julio, ubicados en las localidades Metropolitana, suroriente y suroccidente de  la ciudad. 

En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, las autoridades recomiendan: acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto, se debe poner un paño limpio y húmedo en el área afectada, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros.

De sufrir intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada, ni tratar de darle líquidos, llevarlo al centro de salud más cercano o comunicarse con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195. 
 

Le puede interesar: Petro recibió a habitantes de calle en la Casa de Nariño para celebrar la Navidad: Así fue el festejo