Parques en Barranquilla.
Parques en Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
2 Feb 2023 07:35 AM

¡Barranquilla saca pecho!: sus parques son reconocidos a nivel mundial

Diana Carolina
Navarro González
El World Resources Institute otorgó a la capital del Atlántico el premio mundial a la transformación urbana.

Los parques de Barranquilla, esos que antes eran terrenos llenos de tierra, atracciones metálicas y peligrosas, o en cemento ya dañado por el paso de los años, hoy en día son el atractivo más detacado que tiene la capital del Atlántico y los cuales le han valido el reconocimiento a nivel mundial del World Resources Institute (WRI).

Y es que han sido 10 años de trabajo intenso para lograr volver a unir a la familia al rededor de un parque y todo gracias a la transformación que se ha logrado en el marco del programa 'Todos al Parque', mismo que este miércoles fue premiado en una ceremonia realizada en el Ford Foundation, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lea también: Santa Marta tiene la menor tasa de desempleo en la Costa Caribe

Barranquilla no estaba sola en la contienda,  ciudades como Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán también aspiraban al premio que destacaba el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial, el cual terminó llevándose la capital del Atlántico.

Ani Dasgupta, presidente y CEO de WRI, destacó que el proyecto de parques urbanos “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”. El premio incluye, además, 250.000 dólares para ser invertidos en programas de impacto social.

Le puede interesar: Sentencia que usó inteligencia artificial priorizó derechos de un niño en Cartagena

"¡Barranquilla ganó!, con mucha humildad y mucha felicidad recibimos este premio en nombre de las miles de personas que han trabajado para que los parques sean lugares de inclusión social. Hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podríamos estar por todos esos colaboradores y líderes de barrio que participaron en la cocreación de este proyecto. Todos esos niños que sonríen cuando ven esos parques, nuestro ejército de guarda parques que mantienen estos lugares. ¡Estamos felices!", manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, desde Nueva York.

El World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.​ Su trabajo se centra en 7 áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos. ​En 2014 formó el WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles.