Lalexpo Cartagena
Cortesía
7 Jun 2022 08:10 AM

Barranquilla también rechazó la realización del Congreso Lalexpo 2022

Diana Carolina
Navarro González
El Distrito señaló que no pueden prestar la seguridad necesaria, debido a que la Fuerza Publica estará concentrada en las elecciones.

Aunque inicialmente el alcalde Jaime Pumarejo señaló que los organizadores del Latin American Adult Business Exposition (Lalexpo) cumplía con todos los requisitos y además, había exaltado los beneficios económicos que esto dejaría a la ciudad, en las últimas horas, la Alcaldía de Barranquilla en el que finalmente confirmaron que el evento, previsto a realizarse los días 13, 14 y 15 de este mes en la capital del Atlántico, no fue avalado por la administración local porque, entre otros motivos, no se logrará garantizar la presencia de la fuerza pública.

Lea también: A un hombre, lo picaron como pollo en Barranquilla

Indica la misiva que la presencia policial sería necesaria por las posibles manifestaciones que se desarrollen ante la "inconformidad" de la ciudadanía.

"La Administración distrital no concedió el aval para la realización de dicho evento, en atención a que la presencia policial está destinada a ejecutar el Plan Democracia, por los comicios de 19 de junio. Por esa razón, no se puede garantizar la presencia de la fuerza pública, máxime cuando se tiene información de posibles manifestaciones que requieren de operativos policiales que protejan la integridad de la población", se lee en el comunicado.

 Adicionalmente, el Distrito afirmó que existen "imprecisiones" dentro de la información suministrada en la solicitud de autorización del evento. Esto estaría relacionado con la participación de organismos de control, que pese a estar incluidas dentro de la agenda del Congreso, negaron su presencia en la realización.

Le puede interesar: Reproducen video porno en pantalla publicitaria de centro comercial en Barranquilla

"... dentro de la información suministrada en la solicitud de autorización del evento, se evidenciaron imprecisiones relacionadas con la participación de organismos de control, las cuales, pese a estar incluidas dentro de la agenda del evento, negaron su presencia a través de comunicados".

Finalmente, la administración distrital indicaron que "...Luego de realizar la verificación de los documentos y análisis del Comité de Eventos se determinó que la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en el Decreto 0901 de 2016".

Por su parte, los organizadores de Lalexpo 2022, rechazaron categóricamente la decisión tomada por la alcaldía de Barranquilla y señalaron que "...Es falso que el evento no cumpliera con los requisitos legales para obtener el aval necesario para su realización. Esta es una decisión política que desconoce nuestros derechos y sienta un muy mal precedente para la ciudad poniendo en juego el desarrollo de la libre empresa, el derecho al trabajo y la dignidad de miles de personas que diariamente derivan su sustento de esta industria", manifestaron en un comunicado.

Vea además: Pasajero borracho amenazó a pasajeros y tripulación en vuelo de American Airlines

Los representantes del congreso no descartan emprender acciones legales contra Barranquillla y Cartagena, donde también fue rechaza su realización, por las millonarias pérdidas, por cuenta de los tiquetes aéres nacionales e internaciones, las estancias en los hoteles y demás.

"Con la medida tomada por la Alcaldía de Barranquilla, al igual que la de Cartagena hace unas semanas, se está generando una discriminación evidente y se están violando derechos fundamentales que como sociedad no podemos desconocer...Junto a nuestro jurídico estamos evaluando diferentes medidas encaminadas a proteger nuestra industria y los derechos de más de 150 mil personas que viven del sector".