Aseguran que los quieren desalojar.
advierten que cuando el municipio no demuestre que adquirió todos los equipos para garantizar el servicio, no se retirarán de la inspección.
Tomada de X
25 Nov 2023 02:06 PM

Bomberos Voluntarios en Galapa, Atlántico, afirman que la alcaldía los quiere desalojar

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según expresaron, la decisión la adoptaría la administración municipal, para crear el Cuerpo de Bomberos Oficial.

En apuros están los Bomberos Voluntarios del municipio de Galapa, en el Área Metropolitana de Barranquilla, al afirmar que la actual administración los quiere desalojar, al cursar en el Concejo de la población un proyecto para crear el Cuerpo de Bomberos Oficial.

De acuerdo con Fabio Salazar Contreras, asesor jurídico del organismo de socorro, los afectados con esta decisión serían 21 personas, quienes están al servicio de la comunidad desde hace varios años.

"El señor alcalde presentó ante la corporación un Proyecto de Acuerdo para la creación del Cuerpo de Bomberos Oficial, el cual tenía un costo de nueve mil millones de pesos, desde el año 2021, pero el organismo fue establecido en papeles porque la verdad, sólo compraron un carrito de atención rápida, que es una camioneta doble cabina con un tanque; y un carro de rescate, que es un turbito. No han comprado máquina extintora, no tiene los EPP necesarios y con eso han querido desalojar a los Bomberos Voluntarios que tiene la estación y que han estado prestando el servicio desde el año 2019", explicó.

Le puede interesar: Secuestro será el tema central de las delegaciones del Gobierno y el ELN en México

A esto le agrega que, desde enero de 2021 no tienen contratación. De esta manera, aseveró que se mantienen con los recursos que adquieren, a través de las inspecciones a los establecimientos de comercio.

"El voluntariado se ha mantenido en su posición, en su sentir de pertenencia a la institución y don de servicio", expresó Salazar.
Según él, la alcaldía continúa firme en su determinación de no realizar más vinculaciones laborales.

"Ellos manifiestan que, como están creando el Cuerpo de Bomberos Oficial, no van a contratar y señalan que los dineros recaudados por concepto de tasa bomberil, los están usando para la creación del Cuerpo Bomberos Oficial. Sin embargo, ni cumplen con la contratación ni con la compra de equipos".

El grupo espera llegar a un acuerdo con la administración municipal, pero reiteran que han visto una posición radical por parte del alcalde. No obstante, ellos advierten que hasta cuando el municipio no demuestre que adquirió todos los equipos para garantizar el servicio, no se retirarán de la inspección.

Le puede interesar: Capturan a presuntos integrantes del ELN que estarían involucrados con acción terrorista en Bucaramanga