
Capturan a alias Rodrigo, presunto cabecilla de 'Los Pepes' y hombre de confianza de Digno Palomino
La Policía Nacional con el Gaula en Barranquilla capturaron a Rodrigo Javier Pantoja, conocido con el alias Rodrigo, considerado cabecilla zonal de la organización 'Los Pepes' y hombre de confianza de Digno Palomino.
La aprehensión se produjo en vía pública en el barrio Barlovento de Barranquilla, a través de labores de inteligencia, seguimiento tecnológico y trabajo de campo. Durante el procedimiento, le fue incautado un teléfono celular que será analizado dentro de la investigación.
Según las indagaciones realizadas por las autoridades, el individuo ejercía control delictivo en varios sectores de la ciudad, donde lideraba cobros extorsivos y coordinaba diversas actividades ilegales.
"Se tiene conocimiento que había huido de las autoridades y se había refugiado en el municipio de Magangué (Bolívar) y fue capturado cuando regresaba a la ciudad de Barranquilla. Tiene anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, hurto y fuga de presos", explicó el General Edwin Urrego, Comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico.
Según la Policía, además se encargaba de coordinar amenazas, presiones contra comerciantes y transportadores y lo vinculan con hechos de desplazamiento forzado en el sector de La Isla, con el propósito de despojar a los residentes y permitir que la organización se apropiara de predios para su posterior venta o alquiler.
"Ejercía control delictivo en los sectores de Barrio Abajo, Chambacú, Vía 40, Barlovento, Mercado y la Isla, zonas donde lideraba cobros extorsivos y coordinaba diversas actividades ilegales", señaló la institución.
Las organizaciones 'Los Pepes' y 'Los Costeños' son señaladas de aportar más del 80% de los homicidios en Barranquilla y municipios del Área Metropolitana, donde los hechos extorsivos son permanentes. No obstante, recientemente, tanto Digno Palomino como alias Castor, considerados líderes de estas organizaciones, manifestaron su interés de sumarse a los diálogos de paz.