Capturan en Atlántico al exembajador Jorge Visbal Martelo por presuntos nexos con el paramilitarismo
El exsenador y expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Aníbal Visbal Martelo, fue capturado el 6 de enero de 2026 en el departamento del Atlántico, en cumplimiento de una orden judicial vigente.
La detención se produjo en un puesto de control de la Policía Nacional ubicado en la Vía Oriental, en jurisdicción del municipio de Ponedera, Atlántico.
Lea también: Alias 'Iván Mordisco' reapareció y convocó una cumbre guerrillera contra EE. UU. tras la captura de Maduro
Según informaron las autoridades, la captura ocurrió durante una verificación de antecedentes de rutina, en la que se confirmó que Visbal Martelo era requerido por la justicia.
Orden judicial y condena
Según las investigaciones, Jorge Visbal Martelo tenía en su contra una orden de captura para cumplir una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.
La sentencia fue confirmada en agosto del año 2025 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, dejando en firme la pena impuesta al exdirigente gremial.
Vínculos con las AUC, según la Corte Suprema
De acuerdo con el fallo del alto tribunal, entre los años 1998 y 2005, Visbal Martelo habría sostenido reuniones y brindado apoyo político a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), periodo en el que se desempeñaba como presidente de Fedegán. Dichas actuaciones fueron consideradas determinantes para establecer su responsabilidad penal en el proceso judicial.
Trayectoria política y diplomática
Jorge Aníbal Visbal Martelo también se desempeñó como embajador de Colombia en Canadá y en Perú, cargos que ocupó durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además de haber sido senador de la República y una figura influyente del gremio ganadero.