
En el marco de las estrategias articuladas para combatir la extorsión y otros delitos de alto impacto, unidades del GAULA de la Policía Nacional ejecutaron una operación simultánea en centros penitenciarios de Valledupar, La Dorada (Caldas) y Barranquilla, que permitió la incautación de 18 teléfonos celulares utilizados para la coordinación de actividades criminales como extorsiones y homicidios.
Las diligencias de allanamiento y registro se llevaron a cabo en las cárceles Tramacúa (Valledupar), La Dorada (Caldas) y El Bosque (Barranquilla), logrando obtener evidencias clave para continuar el desmantelamiento de redes delincuenciales que operan desde los establecimientos carcelarios.
Individuos vinculados a estructuras criminales
Durante el procedimiento fue incautado un celular en poder de alias “Cachetes”, presunto dinamizador de extorsiones en barrios como San Roque, Montes, Chiquinquirá y Centro de Barranquilla, actualmente recluido en La Dorada.
En Tramacúa (Valledupar), se halló otro dispositivo móvil y dos agendas en poder de Alfredo Peralta Estupiñán, alias “Otón”, considerado uno de los principales enlaces de alias “Castor” (Jorge Eliécer Díaz Collazos), cabecilla de la estructura criminal “Los Costeños”.
Alias “Otón” estaría vinculado a operaciones delictivas en sectores como San Roque y el centro de Barranquilla, y se presume que rinde cuentas directamente a alias “Castor”, actualmente preso.
En la cárcel El Bosque de Barranquilla, se incautaron 16 celulares adicionales, presumiblemente utilizados por internos para continuar delinquiendo desde el interior del penal.
Resultados contundentes en 2025
Estas acciones hacen parte de un esfuerzo continuo por cortar las comunicaciones ilegales que facilitan delitos desde centros penitenciarios. Solo en lo que va del año 2025, la Policía Nacional ha desarrollado 11 operativos carcelarios en Barranquilla, logrando la incautación de 119 celulares:
- 6 en la Cárcel El Bosque
- 3 en la Cárcel Modelo
- 2 en la Cárcel Distrital
Cada operativo ha contribuido a frenar el accionar de estructuras dedicadas a la extorsión carcelaria, el homicidio y la amenaza sistemática contra la ciudadanía.
Llamado a la denuncia ciudadana
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la criminalidad, y hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o del número exclusivo contra el crimen 317 896 5523, donde se garantiza absoluta reserva.