Golpe a ‘Los Costeños M’ en Barranquilla
Golpe a ‘Los Costeños M’ en Barranquilla
Policía de Barranquilla
23 Dic 2025 02:41 PM

Cayeron nueve integrantes de ‘Los Costeños M’ señalados de extorsión y sicariato en Barranquilla

Elsa
Barrera
Los operativos se realizaron en diez viviendas de Rebolo, San Roque y Gardenias, con apoyo de la Fiscalía y unidades especiales.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a nueve personas señaladas de integrar la banda criminal ‘Los Costeños M’, vinculada a homicidios selectivos, extorsión y tráfico de estupefacientes en la ciudad. Además, tres personas que ya se encontraban presos fueron notificadas sobre las investigaciones en su contra.

Los operativos se desarrollaron en 10 viviendas ubicadas en los barrios Rebolo, San Roque y Gardenias, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales y unidades de investigación criminal. Durante los allanamientos se incautaron cinco celulares que serán sometidos a análisis forense para fortalecer las investigaciones en curso.

Lea aquí: Atentado sicarial en tienda del sur de Barranquilla deja dos muertos y un herido

Rol de los capturados en homicidios y extorsión

De acuerdo con las investigaciones, siete de los capturados estarían vinculados a seis homicidios registrados en los barrios Rebolo, Juan Mina y Gardenias, uno ocurrido en 2023 y cinco en 2025. Según el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, estos hechos se presentaron en el marco de disputas con el grupo delincuencial ‘Los Pepes’ por el control de rentas criminales.

“Estos sujetos estaban trabajando como sicarios de este grupo delincuencial y se dedicaban a cometer homicidios selectivos en diferentes barrios de Barranquilla”, explicó Camelo.

Las investigaciones indican que los capturados desempeñaban funciones específicas dentro de la estructura, incluyendo sicariato y coordinación de actividades ilícitas relacionadas con el microtráfico y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores.

Más noticias: Incautan 64.500 cajas de cigarrillos de contrabando avaluadas en $1.200 millones en Barranquilla

Antecedentes judiciales

Las autoridades señalaron que los nueve detenidos acumulaban un total de 68 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, extorsión, violencia intrafamiliar y fuga de presos.

El coronel Camelo aclaró que la denominación ‘Los Costeños M’ es utilizada por los investigadores para diferenciar esta facción de otras que operan bajo el mismo nombre.

Lea también: Cae alias 'Freiler', el terror de los motociclistas en Barranquilla

“No son denominaciones oficiales. Estas se colocan porque existen varios grupos que utilizan ese mismo gentilicio y, para efectos investigativos, es necesario individualizarlos”, indicó.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que les imputará cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión. Las autoridades esperan que la información recolectada y los análisis de los dispositivos incautados permitan esclarecer otros hechos violentos y continuar la identificación de responsables dentro de la organización.

Lea aquí: Desarticulada banda criminal 'Los Mandy', dedicados al robo de prendas de oro en Barranquilla

Próximas acciones

El operativo forma parte del Plan Choque contra el Crimen Organizado, que prioriza la desarticulación de bandas dedicadas al sicariato y la extorsión en Barranquilla. La Policía mantiene la ofensiva contra estas estructuras para afectar de manera directa su accionar delictivo y avanzar en los procesos judiciales.

“Seguimos trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para desarticular estos delincuentes que se dedican al homicidio y afectar de manera directa sus estructuras criminales”, afirmó Camelo.

La Policía también instó a la ciudadanía a suministrar información sobre actividades delictivas a través de la Línea Contra el Crimen 317 896 5523 y la línea de emergencias 123.