Ambos por tercera vez ocupan los cargos
Desde el inicio de las encuestas se perfilaban como ganadores
Tomada de X
29 Oct 2023 07:42 PM

Char y Verano, la dupla ganadora por tercera vez en Barranquilla y el Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Ambos eran los favoritos durante las encuestas.

Sin mayores sorpresas, se dieron los resultados de los comicios electorales en Barranquilla y el Atlántico, en lo concerniente a Alcaldía y Gobernación, con el 90,81% de las mesas informadas y el 73,35% de votos, Alejandro Char, ocupó la Alcaldía; mientras que, Eduardo Verano, con el 91,75 de mesas escrutadas y un 48,97% (hasta las 7:38 de la noche), la gobernación, ambos por tercera vez y segunda como fórmula.

Desde el inicio de las encuestas, ambos se perfilaban como los favoritos. Solo a cuatro días de los comicios electorales, Char Chaljub, del Partido Cambio Radical, lideraba la intención de votos con 81,3%; seguido por Antonio Bohórquez (Coalición ‘Eso Va’, del Pacto Histórico), con 7,5 %; Hassan Fares (Partido Ecologista Colombiano) y Harry Silva (candidato de la coalición S.O.S. por Barranquilla –conformada por el Partido Demócrata Colombiano, Aico y Colombia Justa Libres) con 3,7 % y 2,0 %, respectivamente. Char, quien, le apuesta a la seguridad con la creación de un Cuerpo Élite de Investigación y de Policía, que permita acabar con el problema de extorsión que azota a la ciudad, agradeció la confianza de los electores.

"Quiero agradecer el esfuerzo, el cariño, en estos últimos 150 días de trabajo; pero también decirle a Colombia, al Atlántico y a Barranquilla que, gracias por tener un sueño de esperanza. Colombia puede ser mejor de lo que es hoy, Colombia puede ser mejor que lo que es hoy y Colombia va a ser mejor con líderes como Eduardo Verano y Alejandro Char, ¡sí es posible!", indicó.

Entre tanto, Verano de La Rosa, del Partido Liberal, quien nuevamente se vio en las urnas con Alfredo Varela de Alianza Verde, como ocurrió en 2015, manifestó: “Un momento donde se conjugan una serie de elementos que nos permitieron unir un esfuerzo gigantesco para lograr esta victoria. Agradezco a cada una de las personas que contribuyeron a que este proceso fuera una realidad".

En las pasadas votaciones, el nuevo gobernador derrotó a Varela con por poco menos de siete mil votos (350.114 Vs 343.291). Sin embargo, previo a la jornada de este 29 de octubre, en uno de los sondeos, su contrincante más directo tenía el liderazgo con 34,7% frente al 34,1%; posteriormente, en otra medición, asumió el primer lugar con un respaldo del 48,7%. Vs un 30,6%.

Le puede interesar: Jairo Aguilar Deluque es el nuevo Gobernador de La Guajira

Una de las propuestas del nuevo gobernador es enfocarse en programas gubernamentales que impulsen el crecimiento económico por encima de la inflación; por medio de la formulación de un sistema macroeconómico respaldado tanto por el Estado Nacional como el Regional para incentivar inversiones. 

Perfiles del alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico

Alejandro Char, de 53 años, es uno de los tres hijos del político y empresario Fuad Char. Estudió ingeniería civil en la Universidad del Norte, especializado en ingeniería de proyectos mineros, estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology.

En 1997 fue concejal de Barranquilla por el Partido Liberal; en 2003 asumió la gobernación del departamento tras la destitución del periodista Ventura Díaz; en los periodos 2008-2011 y 2016-2019 fue alcalde de la capital del Atlántico, cuyo énfasis durante su mandato fue el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.

Igualmente, fue precandidato presidencial en 2022. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue designado como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana.

Sin embargo, no ha estado exento de escándalos. La excongresista Aida Merlano, lo acusó de formar parte de un esquema de corrupción electoral en costa Caribe a través, según ella, con millonarias sumas compraban los votos.

Recientemente, según una publicación mexicana, él y a otros miembros de la familia, habrían contribuido con “la expansión y control” del cartel de Sinaloa en Colombia, por medio de la entidad financiera de su propiedad, “garantizando la capacidad operativa sobre tres puertos”.

Esto fue desmentido por el candidato, quien anunció que tomarán acciones legales y lo calificó como “un montaje para su campaña”.

Por su parte, Eduardo Verano, de 73 años, es administrador de empresas de la Universidad del Norte; dos años más tarde de terminar su carrera, obtuvo un título de especialista en desarrollo regional urbano en la misma universidad y viajó a Estados Unidos a cursar un MBA en la Universidad de Columbia, de la cual se graduó en 1978. Así mismo, se especializó en Derecho Constitucional.

Al retornar al país ejerció como gerente de la empresa Cementos del Caribe entre 1978 y 1984, en este último año da el salto al sector público al ser nombrado gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla. Entre 1986 y 1990 fue gerente de la Electrificadora del Atlántico.

Mientras desarrollaba su profesión, respaldaba al Liberalismo. En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente; en 1997-1998 fue ministro de Medio Ambiente y en los periodos 2008-2011 y 2016-2019 fue gobernador del departamento.

En 2010 luego de que se rompiera del Canal del Dique, que afectó a miles de familias del sur Atlántico por las inundaciones, fue criticado, ya que aseguró en ese momento que el departamento estaba "blindado" de cualquier situación de lluvias.

No obstante, el tribunal administrativo determinó que no era responsable de lo ocurrido. 

En la actual campaña, fue señalado de tener Alzheimer, lo cual fue desmentido por Verano, quien impuso una denuncia por injuria y calumnia ante la Fiscalía General de la Nación.

Fue la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común, la que realizó una solicitud de revocatoria de inscripción contra Verano ante el Consejo Nacional Electoral, argumentando que violaba la ley, al “tener una enfermedad mental”.

Le puede interesar: Alcira Sandoval se perfila como la cuarta alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico