Muere niña por dengue
Cierran clínica en Malambo.
Tomada de X
21 Sep 2023 07:24 AM

Cierran clínica en Soledad, Atlántico tras muerte de niña por dengue

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El secretario de Salud de la población afirmó que, la menor vivía en precarias condiciones.

Con medida preventiva de cierre al servicio de hospitalización, la secretaría de Salud del Atlántico sancionó a la clínica Los Almendros de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, luego del fallecimiento de una menor de 12 años, presuntamente por dengue.

La entidad habría encontrado irregularidades en el estándar de procesos en el manejo de casos para esta patología. Los hallazgos fueron socializados con la institución para que tome los correctivos de socialización de guías de manejo de la enfermedad.

La niña, quien era estudiante de quinto grado en el colegio Antonia Santos de la población, fue llevada inicialmente a un hospital del municipio, al parecer, sin mayores síntomas, en el lugar le realizaron una serie de exámenes; posteriormente, remitida a la clínica Los Almendros, donde se habría complicado y trasladado a otro centro asistencial, en el cual falleció.

Oswaldo Miranda, secretario de Salud de Malambo, aseveró que tras trasladarse a la vivienda de la menor y conversar con el abuelo, este manifestó que la niña tenía un dolor de cabeza muy intenso, al cual no le prestaron atención. Sin embargo, siguió presentando otros síntomas, pero no totalmente específicos para aplicar a dengue.

"Llega a la ESE Hospital Santa María Magdalena, le practican unos laboratorios le dan de alta tras haber pasado las 24 horas, llaman al familiar de la niña y le comentan que los laboratorios habían salido alterados y que se necesitaba hacer remisión urgente de la niña. Los familiares accedieron; la llevaron a la ESE hospital, de ahí a la clínica Los Almendros, estando allí empieza a empeorar. La remitieron al hospital departamental, donde manifestaron que llegó sin signos vitales", explicó Oswaldo Mirando, secretario de Salud de Malambo.

Le puede interesar: Presidente Petro se reunió con el presidente de Corea del Sur en Nueva York

 El funcionario, también afirmó que la menor vivía en precarias condiciones, con positivo para larvas de Aedes Aegypti y el inmueble colinda con aguas sucias y estancadas, propias de una ciénaga, así como de empresas.

"Al frente también queda una chatarrería que está en muy mal estado, positivo para Aedys Aegypti, hay ratas, víboras e insectos", expresó.

Miranda aseguró que, en días pasado, la secretaria visitó los predios de la zona e hicieron recomendaciones a sus habitantes, quienes se comprometieron a asumir las posibles consecuencias de vivir de esa forma.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Buenos Aires, el mosquito transmisor de la enfermedad puede reproducirse tanto en aguas sucias como limpias. Por ello, las autoridades de salud recomiendan no acumularlas como tampoco elementos inservibles. 

Le puede interesar:  Temblor en Colombia: se reportó sismo de 3.6 cerca al volcán Galeras