Atentado en la estación de Policía de San José.
Atentado en la estación de Policía de San José.
Archivo
27 Ene 2023 09:46 AM

Cinco años después y no hay justicia en el atentado de la estación San José, en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Los tres procesados quedaron libres por vencimiento de términos. Un cuarto implicado nunca fue capturado.

El 27 de enero de 2018 la historia de Barranquilla se partió en dos. La Barranquilla que nunca sufrió de manera directa los embates del conflicto armado por parte de las guerrillas y la Barranquilla que perdió seis héroes de la patria de la manera más cruel y despiadada de la guerrilla del ELN que se enquistó en estas calles por meses para planear un ataque terrorista.

Ese sábado 27 de enero, también las vidas de las familias de Anderson Cano Arteta, Josimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Freddy Echeverría Orozco, Yamith Rada Muñoz y Willy Rhenals Martínez también dieron un giro de 180 grados. Hijos quedaron sin sus padres, madres sin sus hijos y esposas sin sus compañeros de vida. Nada volvió a ser igual.

Lea también: Emprenden campañas contra la extorsión en el suroccidente de Barranquilla

Pero lo más indignante para estas seis familias y en general para la ciudadanía, es que nadie 'pagó' por estas vidas acabadas, por el miedo y la zozobra generada en el barrio San José, suroccidente de Barranquilla.

Recordemos que el miércoles 16 de noviembre del 2022, Nilson Mier, Dalila Duarte y Cristian Camilo Bellón, los tres procesados como los autores materiales de este atentado quedaron en libertad por vencimiento de términos, en una decisión tomada en segunda instancia por el juez Sexto Penal del Circuito de Barranquilla.

Durante el proceso, Bellón permaneció en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, la mujer estaba recluida en El Buen Pastor, de Barranquilla, y Mier estuvo en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Jefferson Torres Mina, también involucrado con este hecho criminal; sin embargo, nunca fue capturado por las autoridades. Según las investigaciones, estuvo viviendo en Barranquilla varios meses haciendo la inteligencia respectiva, planeó y ejecutó el plan terrorista en compañía de Bellón y Mier.

Le puede interesar: Una máquina avaluada en $810.000.000 fue recuperada en Soledad, Atlántico

Contra este hombre fue proferida una orden de captura por cuatro delitos con actos terroristas como homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales y daño en bien ajeno, y en su momento, autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos, pero nada pasó.

Tres años y 9 meses después, Torres Mina apareció en redes sociales como influenciador a través de un video en la plataforma de Youtube. 

Hoy 27 de enero de 2023, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla se llevarán a cabo actos religiosos para homenajear la memoria de los seis héroes caídos.