Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
archivo particular
10 Oct 2023 10:13 PM

CNE estudia si hay argumentos para tumbar la aspiración de Alejandro Char a la alcaldía de Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Char estaría inhabilitado, ya que era accionista de entidad financiera, con la cual firmó acuerdo siendo alcalde.

El Consejo Nacional Electoral estudiará la solicitud de revocatoria de inscripción de Alejandro como candidato a la Alcaldía de la capital del Atlántico, por el partido Cambio Radical, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Según se lee en el documento emitido por el órgano electoral, Char estaría inhabilitado, ya que era accionista de Serfinanza, entidad financiera, con la cual, en su papel del alcalde, firmó un acuerdo del Área Metropolitana en 2016, con el fin de crear un Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo e igualmente, autorizó al director del Área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos de ese fondo.

Igualmente, señala que, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de serfinanza del mes de enero de 2023, la entidad pertenece en un 97% de sus acciones a la familia Char, siendo Alejandro Char, indica el escrito, accionista.

Le puede interesar: A la cárcel mayor del Ejército implicado con red de tráfico de armas

Lo anterior, se da tras la demanda presentada por el ciudadano Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, no podrá inscribirse como candidato quien dentro de 12 meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

Torres Moreno aportó ante el Consejo Nacional Electoral, documentos como:

-Carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda.

-Informe de gobierno corporativo de Serfinanza año 2022.

-Contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.

Le puede interesar: Ikea abre vacantes para personas sin experiencia: aquí le contamos cómo aplicar