Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia
Cortesía Twitter
16 Feb 2022 01:21 PM

Colombia acudirá a organismos internacionales para lograr extraditar a Aida Merlano

Diana Carolina
Navarro González
Así lo confirmó la Canciller Marta Lucía Ramírez, durante su estadía en Barranquilla.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien se encuentra en Barranquilla para asistir a la Cumbre de Ministros de Justicia de países Iberoamericanos, se pronunció sobre la polémica que hay en torno a las explosivas declaraciones que hizo Aída Merlano y las informaciones que han sido reveladas por su abogado Miguel Ángel del Río y que han salpicado a políticos del departamento del Atlántico.

Por lo que aseguró que el gobierno solicitará la ayuda de organismos internacionales para lograr la entrega de la excongresista barranquillera.

Lea también: Hombres armados robaron peaje de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla

"El presidente ya ha dicho que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que venga a Colombia y ante las autoridades judiciales presente todos los descargos y rinda la información que exige la justicia, porque queremos que haya una justicia eficaz y que si realmente puede comprobar algo en contra de cualquier persona, lo haga estando en el país y, además, si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos, en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, también lo haga en el país", sostuvo la diplomática.

Sobre el proceso de solicitud de extradición, recordemos que precisamente hace un año, el 13 de febrero de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como canal diplomático, recibió del Ministerio de Justicia y del Derecho, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que se presente ante la República Bolivariana de Venezuela el pedido formal de extradición de Aída Merlano Rebolledo.

Esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, fue presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó.

Y es que esto es raíz de la ruptura de las relaciones diplomáticas y gubernamentales entre Colombia y el régimen de Nicolás Maduro y por eso, señaló la canciller Ramírez que "vamos a mirar distintas alternativas con el apoyo internacional".

Le puede interesar: Anatomía de las grabaciones entre Aida Merlano con Julio Gerlein

"Él (Nicolás Maduro) es un dictador y fue él quien rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, fue él quien expulsó a todo el cuerpo diplomático de Colombia desde Venezuela y por esa razón es difícil, pero también sentimos que en la comunidad internacional hay varios países que entienden esta causa de Colombia y la apoyarán", anotó la canciller Marta Ramírez.

Y remató diciendo que no puede pasar que "personas que se amparen en otros países y dictaduras para evadir la acción de la justicia".

Fuente
Sistema Integrado de Información