extorsiones pereira
Las extorsiones en incremento
rcn radio pereira
8 Mayo 2023 10:16 PM

Comerciantes en Atlántico lanzan S.O.S, afirman que las extorsiones se han incrementado en un 443%

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aseguran que si le suman el subregistro, el aumento del flagelo sería del 700%.

Un llamado al gobierno nacional, departamental y distrital están haciendo los comerciantes en Barranquilla y el Atlántico ante el aumento en los casos de extorsiones, ya que acuerdo con cifras oficiales, recopiladas por los gremios, entre enero y abril del presente año, el flagelo se incrementó en un 443%, frente al mismo periodo de 2022.  Por ello, están lanzado un S.O.S. para que las autoridades desarrollen estrategias contundentes que contrarresten la inseguridad.

"Por Dios, un incremento del 443% en las extorsiones de registro oficial, nos debería tener a todos en estado alerta máxima, y si le sumamos el subregistro que se maneja desde los gremios, del 700%, es para tenernos con los pelos de punta. Paulatinamente, en las narices de todos, desde hace una década, el comercio se convirtió en una fuente de recursos para los bandas criminales y delincuenciales”, aseveró Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

Le puede interesar: Clan del Golfo amenaza con 'limpiezas sociales' en el Cesar, advierte la Defensoría

Para Carlos Martínez, de la Asociación de mecánicos eléctricos del sector automotor, a finales de 2022 y lo que va corrido de este año, son más los afiliados que han recibido llamadas extorsivas.

“En algunos casos, hemos hecho el manejo con el Gaula de la Policía, los cuales han dado resultados. Sin embargo, exigimos de las autoridades mayor contundencia”, expresó.

Entre tanto, Dina Luz Pardo, directora Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes del Centro Barranquilla, afirmó que delitos como el hurto a personas, residencias y motos también han aumentado, lo cual a su juicio se agrava con el  hacinamiento en cárceles y carceletas.

“Capturamos 10, pero ¿cuántos salen a la calle? Seguimos jugando a un juego que no nos conviene, el cual no está ayudando a Barranquilla para que realmente el problema acabe. Es hora de que otros sectores se levanten”, expresó la dirigente sindical.

Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes, Undeco,  aseguró que pese a las capturas por extorsión, adelantadas por las autoridades, el flagelo sigue afectando a los comerciantes de Barranquilla, Soledad y Malambo.

A la fecha en estas poblaciones, más de 100 tiendas han sido cerradas, ya que los propietarios de negocios prefieren hacerlo antes de seguir siendo blanco de los delincuentes.

Le puede interesar: Asesinan a abogado que había hecho denuncias de corrupción en el Magdalena