Extorsiones en Barranquilla
Colprensa
22 Sep 2021 12:00 PM

Comerciantes en Barranquilla estarían haciendo créditos bancarios para poder pagar extorsiones

Diana Carolina
Navarro González
Más del 80% de las víctimas prefiere endeudarse, que denunciar ante las autoridades.

El temor que sigue muy presente entre los comerciantes en la ciudad de Barranquilla quienes están teniendo que acceder a las exigencias económicas que le están llegando a sus negocios a través de panfletos o llamadas intimidantes, con tal de salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

Para ello, están acudiendo a créditos bancarios para poder pagar las cuotas que oscilan entre los 600 mil hasta los 5 millones de pesos semanales, dependiendo de la categorización que hacen los mismos delincuentes sobre los negocios.

Le puede interesar: Bienestar animal: el programa que vela por los caninos y felinos del Atlántico

La denuncia la hizo Orlando Jiménez, quien es el presidente de la Unión de Comerciantes del Atlántico, Undeco.

"En los últimos 22 meses recibimos llamadas de diferentes sectores de Barranquilla, en Soledad y Malambo, de comerciantes que son objetos de llamadas extorsivas donde les enviaron panfletos para que colaboren con una supuesta causa, en otras ocasiones les envían un número telefónico para que ellos se comuniquen y también, en otros casos, les envían un teléfono donde les dicen conteste el número cuando se le marque, y ahí empieza todo el proceso de persuadir al comerciante para que acceda a estas causas", indicó.

Añade el directivo gremial que más del 80% de los comerciantes sienten temor de denunciar y prefieren endeudarse con los bancos para poder pagar una especie de "matrícula" que provienen de más de un grupo delincuencial.

"En mucho de los casos acceden a las pretensiones económicas de estos señores y acuerdan el pago de una cuota como matrícula y después pagar algo mensualmente,  pero resulta que al mes, le salen con otro cuento y viene otro tipo de otra organización a decirles que a él tiene que contribuir le con tanto porque de lo contrario va a ser objetivo militar y así se genera un círculo vicioso donde se inventan cualquier artimaña como que 'usted contribuyó con un $600.000 al comandante de tal grupo, nosotros tuvimos un enfrentamiento con ese grupo e incautados una agenda y su nombre aparece con x cantidad de dinero, pues a partir de ahora le está prohibido contribuirles a esos señores o a ese jefe ese grupo y nos tiene que colaborar es a nosotros de ahora en adelante'. Son situaciones que se viven permanentemente".

Por otro lado, las investigaciones del Gaula de la Policía en el Atlántico, sitúan en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, la señal desde donde salen las llamadas de personas que se autodenominan miembros del Clan del Golfo. No obstante, las autoridades señalan que, basados en varias interceptaciones telefónicas que han realizado, los extorsionistas serían personas extranjeras que imitan el acento paisa para realizar las llamadas intimidatorias.

Fuente
Sistema Integrado de Información