Imagen de referencia.
Universidad Simón Bolívar.
21 Sep 2021 03:08 PM

Detectan bacteria en Atlántico transmitida por garrapatas que causa enfermedades febriles

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Produciría síntomas que se pueden confundir con enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya.

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla detectaron la bacteria Rickettsia sp., en el departamento del Atlántico, en diferentes especies de garrapatas analizadas.

Esta fue descubierta en un 7% de las garrapatas halladas en iguanas, perros, vacas y caballos examinados en fincas de municipios como Sabanagrande, Usiacurí, Soledad, Suán y Manatí.

De acuerdo con los investigadores, desde enero de este año, el muestreo ha incluido animales domésticos y silvestres en 16 de las poblaciones del Atlántico y en el Distrito de Barranquilla. 

También le puede interesar: El 81% de los contagios de covid-19 en Barranquilla corresponderían a personas no vacunadas

Tras estas investigaciones hubo un descubrimiento importante, pues entre las garrapatas llevadas al Laboratorio de Investigaciones en Microbiología (LIM) está una especie de la que no se tenía rastro en el Atlántico: Amblyoma mixtum. 

Al respecto se refirió la profesora María Auxiliadora Badillo, quien se ha encargado de adelantar esta investigación,  con la asistencia de la estudiante Carolina Jurado Pla y la egresada Steffanía De la Rosa Jaramillo.

“Muestran signos y síntomas muy similares, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, y erupciones en la piel, que se pueden confundir con otras enfermedades febriles como Dengue, Zika o Chikungunya, y como no son de notificación obligatoria por parte de las entidades de salud, podrían ser confundidas al diagnosticarse”, afirmó Badillo.

Cabe resaltar que esta investigación surgió de la convocatoria 874 de Minciencias, obtenida por Badillo con la propuesta “Estudio de patógenos zoonóticos emergentes y remergentes en animales domésticos, silvestres y artrópodos, bajo el enfoque de One Health, en el departamento del Atlántico’, que busca complementar la formación de jóvenes investigadores.

De acuerdo con los investigadores, los resultados de este trabajo científico están dirigidos a contribuir y beneficiar a la comunidad médica y científica del país, poblaciones animales y humanas de alto riesgo. 

Fuente
Alerta Caribe.