Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía
27 Feb 2024 07:08 PM

Con la llegada de Mancuso a Colombia, víctimas en la región Caribe no descartan escalada de violencia

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Manifestaron que, hay diversos sectores en el país que desean que la verdad siga oculta.

Con la llegada de Salvatore Mancuso al país, víctimas del exjefe paramilitar en la región Caribe colombiana aseguraron que el designado gestor de paz ha dado muestras de comprometerse para aportar a la verdad. Sin embargo, señalaron que instituciones del Estado y sectores políticos no están interesados en que esto ocurra, indicando que buscarán la manera de ocultarlo por medio de asesinatos, intimidaciones y desplazamientos e incluso atentando contra la vida Mancuso. No descartan una escalada de violencia.

"Puede ser que, en Colombia se avecine una escalada en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, activistas sociales, lideres, lideresas, por este tema que se sepa la verdad, por medio de una cadena visible, como lo es un excomandante de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) que viene aportando a un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero que también, muchas verdades estuvieron ocultas, durante muchos años, en el proceso de Justicia y Paz, en los tribunales", manifestó Misael Delgado, defensor de derechos humanos en el Atlántico.

Le puede interesar:Colombia responde a Brasil sobre extradición de Jaime Saade: se esperan trámites administrativos para su regreso al país
 
A pesar de que las víctimas esperan que la verdad sea contada, no dejan de sentir temor, al expresar, que el fenómeno paramilitar no quedó totalmente sepultado con el proceso de desmovilización.

"Hay unas estructuras que todavía permanecen, en la actualidad, con otros nombres. Llámese el Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas, llámese como se llamen. Situaciones que vienen afectando el orden público en el Atlántico, en la región Caribe y en otros departamentos de Colombia", aseguró Delgado.

Recordó que Mancuso es una pieza fundamental en el ajedrez de la victimización en varios departamentos del país.

"Sabemos que tiene información importante sobre el paradero de muchas personas desaparecidas, de muchas personas asesinadas en la década de los años 90 y 2.000. Esas expectativas deben convertirse en una realidad en aras de tener acceso a la justicia, de tener el conocimiento de dónde quedaron los restos de los seres queridos, de las víctimas", señaló el líder.

Le puede interesar: Inpec velará por la seguridad de Salvatore Mancuso con fuertes protocolos de seguridad