Condenan a tres años y cinco meses a exrepresentante a la cámara Aida Merlano por su fuga en el 2019
Durante la mañana de este viernes 5 de dciembre de 2025 se conoció la condena que le fue impuesta a la ex representante a la cámara, Aida Merlano, por su fuga en el año 2019 cuando se encontraba en un consultorio médico.
El Juzgado 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, hizo efectivo el preacuerdo que realizó Merlano con la Fiscalía General de la Nación y dictó la condena de tres años y cinco meses bajo el delito de fuga de presos. La fuga de Aida se dio mientras estaba condenada por compra de votos en el Atlántico.
Le puede interesar: Caso Aida Merlano: Juez absuelve al empresario Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir
“Estoy apenada por la situación que pasó toda Colombia con mis acciones. Le pido disculpas, primero que todo a las personas que se vieron afectadas con mis acciones, a la administración de justicia, pero también quiero decir que no fue mi intención burlarlos y que esa decisión la tome por miedo y porque evidentemente fui víctima de abuso dentro del INPEC", indicó Aida Merlano durante la audiencia de este viernes.
Es importante mencionar que la hija de Merlano también se encuentra en un proceso judicial por presuntamente ayudar a su mamá a escapar del consultorio de odontología donde se encontraba.
Lea también: Arturo Char ya no compartirá cárcel con Aida Merlano: Corte Suprema lo enviará a Santa Marta
En el año 2023 Merlano fue deportada de Venezuela y desde entonces ha estado recluida en una guarnición militar donde paga una de las condenas. El Presidente Petro fue quien solicitó la deportación de Aida, y esta salpicó a integrante de la familia Char en la compra de votos y en intento de homicidio contra ella.
Con este fallo, la justicia da por cerrada una etapa de uno de los casos más mediáticos de fuga de presos en Colombia.