Sala de la Corte Suprema acusa a Arturo Char
Sala de la Corte Suprema acusa a Arturo Char
Colprensa
4 Dic 2025 09:07 PM

Corte Suprema de Justicia acusa a Arturo Char y lo llevará a juicio por presunta compra de votos

Elsa
Barrera
La investigación contra Arturo Char se centra en un supuesto acuerdo para comprar votos en Atlántico durante las elecciones de 2017.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció este jueves 4 de diciembre que acusará al exsenador y expresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

La decisión está relacionada con un supuesto acuerdo para la compra de votos en el departamento del Atlántico, que habría ocurrido en 2017 y que involucra, entre otros, a la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, que ya fue condenada por estos hechos y es testigo clave en la investigación. La resolución de la Corte puede ser recurrida por la defensa.

Char Chaljub renunció a su curul en el Senado el 6 de febrero de 2023, después de haber sido imputado en noviembre de 2022. Desde entonces, ha permanecido en libertad tras obtener un recurso de habeas corpus por vencimiento de términos presentado ante un juez de Santa Marta en enero de 2024.

Lea aquí: Juez de Santa Marta concede libertad a excongresista Arturo Char

Investigación por corrupción electoral

El expediente contra Arturo Char se centra en el llamado caso “Casa Blanca” de Barranquilla, desde donde, según la Corte, se habrían ejecutado acciones para la compra de votos. La investigación indica que el presunto acuerdo delictivo buscaba favorecer la elección de Aida Merlano al Senado, de Lilibeth Llinás Delgado a la Cámara y la reelección del propio Char. La Corte sostuvo que “dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político (...) Se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática”.

En el marco del caso, fueron allanadas sedes de campaña donde se encontraron 18 computadores con listados de personas, números de cédula, letras de cambio, recibos de caja, 261 millones de pesos en efectivo y una pistola Glock negra. Estas evidencias forman parte de la base probatoria que la Corte utilizó para avanzar con la acusación.

Entre los testimonios que respaldan la investigación se encuentran los de Aida Merlano, Rafael Rocha Salcedo, Vicente Rosania y Edwin Martínez Salas, quienes detallan supuestas visitas de Char a la sede “Casa Blanca” entre octubre y diciembre de 2018, lo que apunta a su conocimiento del plan criminal para asegurar los votos de los tres candidatos. Según la Corte, cada miembro de la estructura cumplió un rol específico; por ejemplo, Adalberto Llinás habría sido coordinador político y responsable de garantizar unos 10.000 votos para Char.

Más noticias: Admiten Habeas Corpus para buscar la libertad de Arturo Char

Antecedentes judiciales y detención

En septiembre de 2023, la Corte Suprema emitió una orden de captura internacional contra Char, que residía en Estados Unidos. Tras su regreso al país, fue capturado en el aeropuerto de Barranquilla y trasladado a Bogotá, donde permaneció recluido en el pabellón de funcionarios de La Picota. En enero de 2024, un juez de Santa Marta le otorgó la libertad mediante habeas corpus por vencimiento de términos, señalando que había permanecido más tiempo en prisión del permitido mientras se resolvía su situación jurídica.

El exsenador ha rechazado los cargos. Su defensa ha asegurado que la Corte le dio valor probatorio a señalamientos “mentirosos”, como los de Merlano, y confía en que la Sala Especial de Instrucción revalúe su posición respecto del rol que se le ha atribuido en la investigación.

Lea también: Corte Suprema mantiene medida de aseguramiento contra exsenador Arturo Char

Perfil de Arturo Char 

Arturo Char, de 58 años, es administrador de empresas y fue senador de la República entre 2006 y 2023. Ocupó la presidencia del Congreso durante la legislatura 2020-2021 y previamente se desempeñó como primer secretario en la Embajada de Colombia en Londres. También presidió el equipo de fútbol Junior de Barranquilla a finales de 2002.

La familia Char ha mantenido una influencia política relevante en el Atlántico durante casi dos décadas, controlando la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla. El hermano de Arturo, Alejandro Char, es actualmente alcalde de la ciudad. El exsenador buscaba regresar al Congreso, pero la investigación penal ha condicionado su participación política.

Fuente
Alerta Caribe