Continúan las llamas
Autoridades continúan en labores para apagar las llamas.
Tomado de Twitter
21 Jun 2023 08:32 PM

Continúan las labores para apagar el incendio en el Parque Isla Salamanca

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Cicno focos han sido controlados en un 80%. Sin embargo, hay uno de gran magnitud.

De los seis focos del incendio registrado en el parque Isla Salamanca, ubicado en el departamento del Magdalena, cinco han sido controlados en un 80%. Sin embargo, de acuerdo con Edgardo Saucedo, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla  hay uno de mayor magnitud, el cual continuará siendo atacado este jueves.

Las autoridades esperan en el transcurso del día, entregar un parte positivo a toda la ciudadanía, ya que varios sectores de la capital del Atlántico han sido invadidos por el humo.

Ha habido un apoyo fundamental de las FAC, Fuerza Aérea Colombiana, CACOM 3, con el Bambi Bucket, donde han hecho unos 80 procesos de descargue de agua en  este sector, ha sido fundamental”, aseveró el funcionario.

Le puede interesar: Alerta en La Guajira: Tormenta Bret se acerca a la costa Caribe colombiana

Indicó que, han trabajado manualmente, ya que las raíces del pasto pueden estar prendidas de manera subterránea, lo que podría reavivar las llamas.

“Las labores continúan con desmonte, se ha tenido que usar motosierra, machete, pica, pala. Se ha desterrado la raíz. Todo ese trabajo con calor, el fogaje, la zona del incendio que genera mucha sensación térmica en el área”, expresó.

En el proceso, 23 personas trabajan en el operativo ; mientras que, otro personal se encuentra en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual está en la zona portuaria de Palermo en inmediaciones del Parque Natural, con el fin de coordinar acciones entre los organismos de socorro y mitigar el incendio en la cobertura forestal en el menor tiempo posible.

Hasta el momento, aún no se ha cuantificado el número hectáreas afectadas.

No es primera vez que esto ocurre y afecta una amplia área de Barranquilla, ya que en abril del año anterior, una columna de humo originada en el sector “Las Playitas”, ubicada en el área protegida de la vía al Parque de la Isla Salamanca en el Magdalena, llegó a la capital del Atlántico.

Le puede interesar: Barranquilla invadida de humo por incendio en Parque Isla Salamanca