Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
1 Mar 2024 05:32 PM

Contraloría alerta: sistema energético del país podría estar en riesgo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Diariamente, el nivel de los embalses está disminuyendo un 0.3%.

De agudizarse el Fenómeno de El Niño, podrían existir peligros para el sistema energético del país, así lo advirtió Carlos Zuluaga, contralor en funciones, durante su visita a Barranquilla. 

El funcionario señaló que el organismo de control no ha disminuido sus alertas en términos de abastecimiento y del funcionamiento que debe tener el Estado en materia preventiva. Afirmó que, la presencia de un racionamiento dependerá de varias variables.

"Las lluvias, el abastecimiento, la conectividad de otros proyectos influyen. Por ejemplo, si el Gobierno lograra conectar varios de los proyectos que están casi listos, eso podría hacer que se aumente el porcentaje de energía disponible para la demanda que tiene la Nación", aseguró Zuluaga.

Del mismo modo, manifestó que, depender del encendido de las térmicas, para las cuales, el kilovatio cuesta más, llevará a que el mercado se asfixie por abastecimiento, pero también por costos que terminarían afectando el bolsillo de los colombianos, especialmente, los ubicado en la región Caribe colombina, cuyo pago en el servicio de energía es superior al promedio que cancelan los habitantes del resto del territorio nacional.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Fiscalía no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la libertad

Zuluaga explicó que diariamente, el nivel de los embalses está disminuyendo en un 0.3%. En este sentido, afirmó que, aunque si bien, el Estado no puede controlar fenómenos naturales, sí tiene una responsabilidad de anticiparse a las contingencias.

"Sí controla que se conecten nuevos proyectos, que se regule, si se tiene o dispone, de los comisionados en propiedad de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que es la que ejerce la política tarifaria en el país.  Eso hace que esos controles puedan mejorar o maniobrar de una manera eficiente las variables que están alrededor de la crisis o la posible crisis energética que tenemos en el país".

Le puede interesar: Soldado asesinó a compañero en cantón militar en Bogotá

Las precisiones las hizo durante el Congreso Contratación Estatal realizado en la capital del Atlántico.