21 Dic 2020 09:36 PM

Cormagdalena y Findeter suscriben acuerdo para garantizar el dragado al río Magdalena en 2021

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
El costo del contrato alcanza los 56.300 millones de pesos

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, suscribieron un convenio que garantizará la continuidad de los procesos de dragado y mantenimiento al canal navegable del río Magdalena durante 2021.

De acuerdo a un comunicado emitido por Cormagdalena, el acuerdo interadministrativo comprende la intervención a los tres tramos que se vienen ejecutando, “entre Barrancabermeja, en Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar; en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y en el Canal del Dique”.

El costo del contrato alcanza los 56.300 millones de pesos, recursos que hacen parte de las Vigencias Futuras autorizadas por, “el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla”.

Lea aquí: Gremios del Atlántico piden con urgencia estabilizar el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, entregó detalles del acuerdo.

“Hemos firmado en el marco contractual, entre Cormagdalena y Findeter para seguirle cumpliendo a la ciudad de Barranquilla; hemos cumplido y seguiremos cumpliéndole a la ciudad y al país. Este marco contractual eliminó las urgencias manifiestas de la contratación, en el marco del dragado en Barranquilla; ha aumentado los rendimientos, las eficiencias, ha permitido mantener un equipo permanente en la ciudad  y así ha fortalecido la competitividad”, indicó el ejecutivo.

El contrato fue firmado en presencia de la Directora de Findeter, Sandra Gómez, el Capitán de Fragata, Carlos Urbano, de Capitanía de Puerto y el Director  Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El calado promedio se ha mantenido en los niveles requeridos para la operatividad, en el canal de acceso al puerto fluvial.

Lea además: Afectaciones por bajo calado de canal de acceso a puerto de Barranquilla

“Durante los últimos quince meses, el nivel de calado promedio en este puerto, ha sido de 9.7 metros de profundidad o superior, versus los últimos quince meses anteriores, esos 9.7 metros, estuvieron en tan solo el 27 por ciento del tiempo. Hoy, fortaleciendo la competitividad de la ciudad, gana la ciudad y gana el país; por eso hemos fortalecido este nuevo contrato y hemos fortalecido el marco de la interventoría; hemos aumentado los recursos a invertir”, agregó Pedro Pablo Jurado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró la firma del acuerdo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información