Restricciones en el canal de acceso por fuerte sedimentación
idduva
1 Dic 2020 12:20 PM

Afectaciones por bajo calado de canal de acceso a puerto de Barranquilla

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
Actualmente se encuentra en 8 metros.

Nuevamente el puerto de Barranquilla presenta problemas en el canal de acceso por el bajo calado en el que se encuentra actualmente. Según la Capitanía de Puerto, la profundidad está en 8 metros. 

Esto ha generado afectaciones porque los buques con un calado igual o superior a 8 metros no podrán ingresar a la zona portuaria de Barranquilla por la alta sedimentación en el río Magdalena. 

Lea también: Gremios del Atlántico piden con urgencia estabilizar el canal de acceso al puerto de Barranquilla

De acuerdo con el gremio portuario, este calado de 8 metros los barcos de contenedores difícilmente no podrán ingresar y las navieras no programaran los buques hacia el puerto de Barranquilla y tendrán que desviarse hacia otros puertos vecinos. 

"Es una disminución de tráfico de carga hacia la ciudad, lo que genera pérdidas económicas para la zona portuaria de Barranquilla", dijeron con preocupación. 

Por su parte, Cesar Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, rechazó tajantemente el funcionamiento de la draga permanente que adelanta los trabajos en el río Magdalena.

"Esa draga está de paseo, está de sobra, ahí están los hechos que evidencia que ese equipo no está cumpliendo con su obligación, porque no tiene la capacidad, o por negligencia, o por falta de respeto de la interventoría porque la Contraloría no ha hecho absolutamente nada. Este paseo se tiene que terminar, el que venga debe cumplir con la obligación", dijo el congresista.
 
Lorduy criticó además el multimillonario contrato que se firmó para mantener estable la profundidad del canal de acceso navegable.

"No se puede tener un contrato de 23 mil millones de pesos para que se burlen en las narices, y que digan después de un año que nunca han podido cumplir con lo que estipula el contrato y para rematar tenemos el puerto cerrado", agregó. 

Le puede interesar: Insólito: más de 3.500 fallecidos en Atlántico recibieron mercados del ICBF

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a través de su cuenta de Twitter, expresó su preocupación y le hizo un llamado al Gobierno Nacional. 

 

"Preocupa situación crítica del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Hemos conversado con Cormagdalena y MinTransporte, y se han comprometido a actuar con celeridad por beneficio de la ciudad y el país para garantizar navegabilidad del río. La competitividad está en riesgo", trinó el mandatario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información