Críticas de MinSalud a empresas del sector: ¿Por qué no entregan esos negocios?
Durante la entrega de ambulancias para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del Atlántico, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, lanzó fuertes críticas a las EPS.
Según el funcionario, estas entidades no están cumpliendo con las órdenes y hasta hay sustracción de dineros.
"Se paga por anticipado, ¿por qué no les pagan a los hospitales? ¿O por qué, si yo reúno a más de 500 hospitales de primer nivel —y aquí está el gerente de Piojó—, dimos una orden de que la unidad de pago por capitación para el primer nivel iba a ser el 30% de la UPC? O sea, 40 mil pesos. Les pagaron los 40 mil pesos por cada afiliado, pero les incluyeron absolutamente todo cuando eso no fue la orden", sostuvo.
El funcionario cuestionó este proceder. "En toda esa maraña, y esto que es la Nueva EPS, en donde algún manejo tenemos, hay una maraña de subalternos que hacen lo que les viene en gana, hacen las cosas que no les ha pedido el Gobierno, hasta se sustraen los dineros".
Jaramillo expuso que el Estado ha tenido que responder por servicios de personas muertas y medicamentos por encima de los topes.
"¿Ustedes saben cuántas personas muertas hemos tenido que pagar en servicios durante los últimos cuatro años? 277 mil personas, equivalentes a casi un billón y medio de pesos. ¿Ustedes saben cuánto hemos pagado en medicamentos por precios por encima de los máximos durante los últimos cuatro años? Más de un billón y medio de pesos", afirmó.
Aseguró que, mientras se quejan de falta de recursos, 150 empresas privadas de salud reportaron utilidades por 5 billones de pesos en 2024.
"Ustedes dicen y dicen ahora —ahí acabo de sacar un comunicado— que se cerraron servicios. Aumentaron los servicios abiertos este año y solamente 150 empresas privadas de salud tuvieron utilidades por cerca de 5 billones de pesos el año pasado", afirmó.
En este sentido, Jaramillo cuestionó que se esté mencionando la existencia de una crisis en el sistema y, mientras tanto, se demuestra que estas empresas están obteniendo dividendos.
"¿En dónde está la crisis de la salud? ¿Cómo entonces que los privados sí ganan? ¿Cómo así que se enriquecen las grandes empresas?", se cuestionó.
"¿Por qué entonces no entregan esos negocios? Yo me pregunto, si es tan malo el negocio, ¿por qué se empeñan permanentemente en permanecer en el negocio? Si es tan malo, si es que no llega plata, si es que no se les paga, cuando les hemos pagado absolutamente todo", señaló.
Expresó que con la reforma se impedirá que los dineros los reciban las EPS y llegarán directamente a los prestadores, sin hacer tránsito.