Cuarto pico de contagios va en descenso: secretaría de Salud de Baranquilla.
Cuarto pico de contagios va en descenso: secretaría de Salud de Baranquilla.
rcnradio.com
8 Feb 2022 05:00 PM

Cuarto pico de la pandemia va en descenso: Secretaría de Salud de Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
Autoridades aseguran que indicadores se mantienen muy por debajo de lo proyectado.

El cuarto pico de contagios en la ciudad de Barranquilla empieza a registrar un importante descenso. Durante la última semana, los indicadores de salud pública en la ciudad han mostrado una tendencia a la baja. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la positividad se ubica en 32,7 %; lo que quiere decir que, de 100 pruebas procesadas, un promedio de 33 arrojan positivo, disminuyéndose en un 6%, frente al 45% que se registraba hasta hace no menos de diez días.

Este indicador, en el punto casi que final del pico de contagios en Barranquilla, se ubicó en un 50%. Paulatinamente ha venido descendiendo, lo que respalda la disminución del número de nuevos contagios y casos activos, según lo señalado por el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza. 

Esta noticia también le puede interesar: Transmetro aumenta en una hora el servicio para estudiantes nocturnos de Barranquilla

"La tendencia ha ido a la baja porque seguimos fortaleciendo las estrategias de vacunación. Un descenso que no desconoce que todavía tenemos casos activos, hasta en un 28%. Estamos viendo una disminución marcada que hubo la semana pasada, y esta reducción es consistente con los indicadores que manejamos en las UCI de la ciudad", expresó Mendoza.

Los pacientes hospitalizados por covid-19 corresponden al 1,8%, que contrasta con el 3% que hubo en semanas anteriores. La disminución en este indicador se respalda con la tendencia a la baja de la positividad. Con relación a la ocupación de camas UCI, Mendoza sostuvo que solo el 8,9 % están ocupadas por pacientes con covid-19. En semanas atrás, este indicador alcanzó el 11%, de acuerdo con las cifras. 

Humberto Mendoza aseguró que "la disminución de los usos hospitalarios, más el comportamiento epidemiológico que se registró en la semana número ocho, son la explicación de por qué hay un descenso y no es discutible que los indicadores de coronavirus vayan a la baja".

Vea además: ¡Insólito! en medio de plantón contra inseguridad asaltan a tres personas en Santo Tomás, Atlántico

El día de ayer -por ejemplo- el Ministerio de Salud reportó 295 nuevos contagios y ocho fallecimientos por covid-19 en la capital del Atlántico. Un mes atrás (es decir, el 8 de enero), el reporte de casos fue de 1.556 y un deceso, registrándose un panorama muy diferente al de ahora.

Pese al pronóstico alentador que registra Barranquilla, las autoridades sanitarias insisten en continuar con el autocuidado y no bajar la guardia. Instan a seguir respetando las directrices como el porte de tapabocas, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y aislarse de manera voluntaria si presenta síntomas.

Fuente
Sistema Integrado de Información