Jairo Enrique Rincón Mora, asesinado en Villa Adela, en Soledad.
Jairo Enrique Rincón Mora, asesinado en Villa Adela, en Soledad.
Redes Sociales
18 Sep 2023 07:37 AM

Cuatro muertos durante la celebración de Amor y Amistad en el área metropolitana de Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
Un caso en Puerto Colombia, uno en Barranquilla y dos en el municipio de Soledad es el reporte de la Policía.

 Aunque fue un fin de semana relativamente tranquilo en comparación con anteriores, la celebración de Amor y Amistad en Barranquilla y su área metropolitana.

El primero de los homicidios ocurrió en la noche del sábado en el municipio de Puerto Colombia donde fue asesinado a disparos un hombre cuando se encontraba departiendo con otras personas.

El crimen ocurrió  en el barrio Villa Rosales de dicho municipio y la víctima fue indentificada por las autoridades como Jimy Caballero Mesa. 

Le puede interesar: Tierralta: Comandante de las Fuerzas Militares ordena cambios en operaciones para evitar escándalos

Según la Policía, Caballero Mesa presentaba nueve anotaciones judiciales. Una por homicidio, una por porte ilegal de armas, una por cohecho, una por amenaza con defensores de derechos humanos y defensores públicos, dos por lesiones personales y tres por estupefacientes.

"Esta persona era conocido con el alias de Cotorra y recibió un disparo cuando estaba departiendo en la zona y trabajaba como cobradiario y además, esta persona había sido capturada en varias ocasiones por delitos como homicidio, porte de armas y de estupefacientes", informó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En Soledad, a eso de la 1:00 a. m., en un establecimiento de venta de licores, ubicado en la diagonal 74 con transversal 1C Sur, del barrio Don Bosco, en el que encontraban varias personas, fue asesinado César Augusto Barrios, mientras que un joven de 16 años resultó herido.

Hasta el sitio llegó un pistolero y comenzó a disparar en distintas oportunidades. El sitio se convirtió en un completo caos, todos corrían y buscaban refugio; sin embargo, tres proyectiles de arma de fuego impactaron en Barrios y tres más en el menor quien recibe atención médica en un centro asistencial.

Al parecer, el ataque criminal no iba dirigido contra ninguna de las dos víctimas, sino contra otra persona que logró escabullirse del lugar.

El siguiente hecho criminal ocurrió en la madrugada del domingo, también en Soledad, en el barrio Villa Adela , donde fue asesinado de un disparo en el pecho Jairo Enrique Rincón Mora, de 23 años conocido como Jairito o Cayú.

Este caso también se registró en medio de una celebración de Amor y Amistad cuando a las 5 de la mañana, Rincón Mora recibió un impacto de bala.

Sobre el crimen hay dos versiones: una corresponde a una supuesta riña que la víctima habría tenido con otra persona presente en la fiesta quien habría sacado un arma y disparó a Cayú.

La otra versión señala que el asesino no estaba en el lugar y llegó con la única intención de asesinar a Jairo Enrique.

En todo caso, indicó la Policía que alias Cayú, al parecer, pertenecía a la banda criminal Los Costeños y se dedicaba a las extrsiones, robo y homicidios.

De hecho, tenía una orden de captura vigente en su contra por su presunta vinculación al homicidio de Adrián Díaz Villazón, en hechos ocurridos en la madrugada del 27 de marzo en el barrio Ciudadela Metropolitana, también en Soledad.

Alias Cayú tenía cinco anotaciones judiciales por porte ilegal de armas, porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, receptación, concierto para delinquir agravado y homicidio.

Finalmente, en Barranquilla, en el barrio La Esmeralda también se registró un crimen. 

Se trata de Erick Alexander Medrano Castro, de 31 años, quien fue asesinado a bala la noche del domingo en el citado lugar.

Lea también: FF.MM. adoptan medidas frente al caso registrado con militares en Tierralta, Córdoba

De acuerdo con la versión de testigos, la víctima se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en la calle 70B con carrera 15, donde fue sorprendido por un sujeto que descendió de una motocicleta, ingresó a su casa, le disparó en varias ocasiones y escapó del lugar.

Se conoció que la víctima se dedicaba a actividades de cobradiario y, según la policía, registra dos anotaciones judiciales: una como indiciado por el delito de amenaza del año 2018 y otra como víctima de amenaza del año 2022.

El balance policial también da cuenta de 47 personas capturadas por diferentes delitos, 15 armas de fuego incautadas, 44 personas que fueron trasladadas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) por comportamientos contrarios a la sana convivencia y se impusieron 370 comparendos. Se desmontaron 63 bailes con picó que estaba funcionando de manera irregular en algunos sectores de la ciudad.