Barranquilla
RCN Radio
5 Jul 2022 10:06 PM

Curramba la bella: la ciudad de Colombia más premiada a nivel mundial

María Beatriz
López
Barranquilla es un referente en Colombia y en Latinoamérica: ocupa los primeros lugares en indicadores de desarrollo social y económico.

La comunidad internacional ha puesto sus ojos en la capital del Atlántico. Cada vez son más las organizaciones de talla de la ONU, el BID y la Unión Europea, entre otras, que reconocen a Barranquilla como pionera en diversas iniciativas pensadas en la comunidad local, nacional y migrante, así como en el medioambiente. 
 
De esta manera, y con una visión clara de proyección internacional, Barranquilla, ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

Todos al Parque, en el top 5
 
252 parques y cerca de 1.500.000 metros cuadrados recuperados hacen posible que hoy Barranquilla reciba el reconocimiento de la comunidad internacional como una de las ciudades líderes, sostenibles e inclusivas del mundo gracias a programas emblemáticos como Todos al Parque. 

Mejor experiencia de acogida a población migrante
 
En el marco del Foro Urbano Mundial realizado en Polonia entre el 26 y 30 de junio pasado, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó al alcalde Jaime Pumarejo Heins el reconocimiento oficial al Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, de la Organización de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: 300 jóvenes barranquilleros cambiaron los enfrentamientos callejeros por encuentros de fútbol

Empleo para población migrante
 
Como resultado de una convocatoria internacional promovida por el Mayors Migration Council,  la estrategia de fomento a la empleabilidad de la población migrante ‘Todos Somos Barranquilla’ resultó ganadora del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y México.  

El malecón, en el top del diseño mundial 
 
Con el recibimiento del premio International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, entregado por Architecture & Design Community, Barranquilla se ratifica como una ciudad que define su futuro a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo social y económico de sus habitantes. 

Alumbrado Público, Premio de Eficiencia Energética
 
Barranquilla es la primera ciudad en América Latina en lograr una cobertura del 100 % en alumbrado público led desde 2019. Por ello, recientemente, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en conjunto con entidades gubernamentales del sector energético, entregaron a la ciudad el Premio de Eficiencia Energética.

Le puede interesar: Gobernación del Atlántico radica proyecto que busca regular las corralejas

Barranquilla, la única en América Latina reconocida como Ciudad Árbol
 
Por tercera vez consecutiva, Barranquilla recibió esta distinción por parte de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), gracias a la excelente gestión de sus sistemas forestales. 

Con estos reconocimientos, Barranquilla reitera su liderazgo en diferentes proyectos e iniciativas que cada día refuerzan su visión internacional con ascendencia local y nacional en pro de la comunidad y el medio ambiente.