Imagen de referencia.
Archivo.
28 Jun 2020 10:41 AM

Declaran alerta naranja en Soledad, Atlántico ante la COVID-19

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Secretario de Salud del municipio fue declarado insubsistente, en medio de la crisis por la pandemia.

En medio de una sesión virtual del Consejo Municipal del Riesgo en Soledad, Atlántico, se declaró en alerta naranja al municipio, luego de analizar el impacto del incremento de los casos de la COVID-19 registrados en los últimos días.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, manifestó que esta aprobación será comunicada a la Gobernación del Atlántico para así continuar con el debido proceso. 

También le puede interesar: Tribunal Superior de Barranquilla ordenó garantizar alimentación de los presos

“Con la alerta naranja, seguiremos respondiendo a esta emergencia, salvando vidas y optimizando los recursos disponibles”, indicó el mandatario. 

Cabe destacar que, de acuerdo con la Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, la alerta naranja  permite disponer y activar los recursos,  áreas y personal de refuerzo requeridos según la situación.

También facilita coordinar e implementar las acciones de expansión necesarias, y gestionar la obtención de los elementos identificados  como indispensables para la atención de la emergencia, de los cuales no se tenga suficiente reserva.

Por otro lado, en medio de la crisis por esta enfermedad, el alcalde Ucrós declaró insubsistente el nombramiento del secretario de Salud del municipio, Luis Fernando Fábregas. 

Asimismo, se procedió a la liquidación y cancelación de las acreencias laborales a las que tenía derecho el funcionario. 

Vea además: Procuraduría solicita medidas para proteger a trabajadores de la salud en Atlántico

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial acerca de la decisión y tampoco se conocen los motivos que conllevaron a esta determinación. Sin embargo, en anteriores ocasiones el secretario había sido criticado por el manejo de la pandemia en este municipio. 

Entre tanto, no se ha designado a la persona que relevará el cargo durante la emergencia sanitaria. 

Es importante resaltar que en el municipio de Soledad han sido reportados más de cinco mil casos de contagio de la COVID-19, hasta la fecha.