Han pedido garantías para las poblaciones más vulnerables
Grupos armados estarían disputando control territorial
Prensa Defensoría del Pueblo
13 Ene 2023 06:54 PM

Defensoría del Pueblo solicita medidas urgentes para frenar casos de extorsión en el Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
Afirman que pese a los reiterados llamados también continúan las amenazas a líderes sociales

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo durante su visita al Atlántico se refirió a la situación de inseguridad que afronta el Departamento, señalando que, pese a las advertencias emitidas en reiteradas ocasiones, persisten las amenazas contra diferentes grupos poblacionales en el Atlántico, a la vez que se intensifican las extorciones a los comerciantes, especialmente en Barranquilla y su Área Metropolitana por parte de grupos armados que estarían disputándose zonas territoriales.

Le puede interesar: Habla madre de una de las víctimas de presunto violador serial en Barranquilla

“Vienen siendo perseguidos por distintos grupos armados ilegales, por las disputas de control territorial y social por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, Los Costeños, Los Papalopez, entre otros que vienen enfrentándose para obtener el control y manejo de las rutas geoestratégicas del narcotráfico y de todas las actividades ilícitas asociadas”, indicó el Defensor Camargo.

frente a este panorama reiteró el llamado a las entidades competentes tanto nacionales como departamentales a reforzar las medidas para brindar protección a los ciudadanos. “El llamado es a que las entidades se pongan serías y atiendan el llamado de manera rigurosa y estricta las recomendaciones que emite la Defensoría del Pueblo en el marco de su sistema de alertas tempranas”, enfatizó el funcionario.

Resaltó que, además, se debe vigilar de manera rigurosa al interior de los centros carcelarios para evitar que desde allí continúen operando delincuentes que se encargan de realizar llamadas extorsivas.

Lea también: Millonaria recompensa para recuperar más de 60 Computadores hurtados en colegio de Barranquilla

Finalmente, dieron a conocer que en sus últimas alertas tempranas, hicieron un llamado al Departamento de Policía del Atlántico, DEATA para fortalecer las campañas orientadas a prevenir y atender situaciones de amenazas y extorsiones en contra de la población civil, dando prelación a los habitantes de los barrios, corregimientos y veredas referidas en la presente alerta, incentivando la denuncia de estos delitos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

En total serían 15 recomendaciones contenidas en 4 categorías, así: coordinación de la respuesta rápida; disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades; prevención y protección; y acompañamiento del Ministerio Público